El director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores, dijo que previo a la polémica, el Ejecutivo ya había desarrollado mecanismos para aplicar el Código de Ética y prevenir el conflicto de interés entre los funcionarios.
Por Isela Espinoza
Una semana después de la polémica que desató la relación sentimental entre Oswaldo Samayoa, exdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y Melany Escobar Díaz, directora administrativa financiera de esa institución, el Gobierno analiza quién sustituirá a Samayoa.
“Se están evaluando perfiles”, dijo este lunes el secretario de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, tras la pregunta de a quién designarán en el cargo tras la renuncia de Samayoa el pasado miércoles. Mientras, Escobar Díaz pidió una licencia, a partir del viernes 6 de septiembre, para evitar un conflicto de interés. Según Palomo se prevé que esta semana sea anunciado al nuevo director de la Copadeh.
Samayoa era uno de los hombres de confianza del presidente Bernardo Arévalo y estuvo en primera fila defendiéndolo de los ataques del Ministerio Público (MP) luego que el partido Movimiento Semilla pasara a la segunda vuelta electoral y posteriormente ganara las elecciones.
El exfuncionario es un abogado especializado en defensa de derechos humanos y catedrático universitario. Fue nombrado en enero pasado como director de la Copadeh, el ente que se encarga de “promover mecanismos y acciones para la protección de los derechos humanos y cumplimiento de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz”.
Al viralizarse fotografías de Samayoa y Escobar Díaz que evidenciaban su relación sentimental, Samayoa admitió que se encontraban juntos desde mediados de agosto. Ella fue contratada ante el fallecimiento de la anterior directora administrativa financiera de la Copadeh, contó.
El comunicado de Samayoa se dio luego que el presidente solicitara a la Comisión Nacional Contra la Corrupción un informe sobre el caso. Esta institución determinó que el Código de Ética del Organismo Ejecutivo incluye “principios éticos, dentro de los que destacan la prudencia que todo servidor público debe tener”.
El informe agrega que la “conducta” de Samayoa “contraviene la prudencia con que el servidor público debe conducirse” por lo que su situación sentimental podía causar un conflicto de intereses.
#Gobierno 🇬🇹 Palomo: “Se están evaluando perfiles”
Tras la polémica que desató la relación sentimental entre Oswaldo Samayoa, exdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), y Melany Escobar Díaz, directora administrativa… pic.twitter.com/cpN9dJmuwV
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 9, 2024
Otro posible caso
Durante la conferencia de prensa, Palomo también fue cuestionado sobre otro posible caso de conflicto de interés ahora en el Ministerio de Cultura y Deportes. Se trata del asesor, Paulo Alvarado, quien es señalado de ser hermano del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado.
El secretario confirmó que el asesor trabaja en la cartera hace “varios años” y que actualmente se encuentra a cargo de las actividades relacionadas a la repatriación de los restos del Premio Nobel de Literatura, Miguel ángel Asturias.
“No hay ningún conflicto de interés con el ministro ya que él (Paulo Alvarado) venía laborando desde antes. En todo caso este señalamiento se está analizando y se hará una determinación cuando se tenga información correspondiente”, agregó Palomo.
Implementan mecanismos para prevenir el conflicto de interés
Por aparte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores, afirmó que previo a los hechos suscitados en la Copadeh, el Ejecutivo ya había desarrollado desde abril algunos mecanismos para aplicar el Código de Ética de este organismo del Estado con el objetivo de prevenir actos de conflicto de interés.
Según Flores, más del 91% de las entidades del Ejecutivo tienen instalada una oficina de asuntos de probidad y códigos de ética institucionales. Agregó que la Comisión Contra la Corrupción en acompañamiento de la sociedad civil ha empezado a desarrollar una normativa sobre conflictos de interés “que permita establecer cómo proceder ante la existencia de estas situaciones dentro de la cual un servidor público dentro de sus funciones puede ser objeto”. La normativa estará acompañada de “intensa capacitación y sensibilización” sobre el tema de conflicto de interés, puntualizó.
Más información