Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (2)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CC negó la protección solicitada por el MP y mantuvo la resolución de la jueza Aurora Gutiérrez, que en 2023 otorgó la libertad condicional al exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un recurso legal presentado por el Ministerio Público (MP) que buscaba que se revocara la libertad condicional del exfiscal de Derechos Humanos, Orlando López, quien fue criminalizado por la Fiscalía de Asuntos Internos, en marzo de 2023.

La fiscalía lo señaló de un supuesto abuso de autoridad en forma continuada, bajo el argumento que había laborado como abogado mientras aún tenía una relación laboral con el ente investigador.

El caso en la actualidad está cerrado, aunque el fallo del Juzgado Quinto Penal no está firme, la fiscalía sigue intentando reactivar el expediente. López fue encarcelado en 2023 y las medidas sustitutivas se le concedieron hasta septiembre del año pasado.

El MP inconforme con esa decisión, intentó revocar esa decisión solicitando audiencias no solo para ampliar supuestos nuevos hechos sino que también para la revocatoria de las medidas sustitutivas.

Si bien el fallo no incide de fondo en el proceso, el fallo de la CC mantiene la decisión asumida en aquel momento por el juzgado, que consideró atendió la solicitud de la defensa de otorgar libertad condicional al procesado.

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal; como consecuencia, confirma la sentencia venida en grado”, resuelve la máxima corte.

Dos fallos favorables

El pasado 29 de abril, la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez, del Juzgado Quinto, cerró el proceso iniciado contra López. La jueza consideró que era inviable que enfrentara juicio por abuso de autoridad. Un motivo fue la incongruencia en los medios de prueba presentados por el MP, que se adjuntaron a la acusación y que generó dudas sobre cómo fueron obtenidos.

La jueza Gutiérrez señaló que la acusación en contra de López era imprecisa, pues en los hechos se indica que en las acciones realizadas por él primero actuó como abogado defensor y seguidamente como notario. “Pero no indica con claridad si esos actos fueron realizados dentro de su función de empleado público y no individualiza cuál fue ese abuso”, resuelve.

Por aparte, el 18 de marzo, el tribunal de Sentencia Penal de Zacapa absolvió al exfiscal, por un segundo proceso iniciado en su contra, al no encontrar indicios de delito, tras ser acusado por el MP de homicidio culposo por un accidente de tránsito ocurrido en esa localidad en 2016.

Acá otra nota que puede leer:

Cierran caso contra Orlando López, exfiscal que procesó a Ríos Montt

¿Quién es Orlando López?

Cuando se desempeñó como jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos investigó casos relativos al conflicto armado como el de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y uno de los casos más grandes de desaparición forzada en Guatemala, “CREOMPAZ” donde se ubicaron cientos de osamentas en la zona militar no. 21, de Alta Verapaz, donde actualmente se encuentra el Centro Regional de Entrenamiento de Operadores de Mantenimiento de la Paz (CREOMPAZ).

También procesó y llevó a juicio al general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio, en 2013.

COMPARTE