El fundador de elPeriódico tendrá que esperar un año para que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revise su caso. Las casaciones que se presentaron para analizar la sentencia que dictó el Tribunal Octavo se programó hasta septiembre de 2025.
Por Alexander Valdéz
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó la audiencia para escuchar los argumentos del Ministerio Público y los abogados defensores del periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez, hasta el 23 de septiembre de 2025.
En esa diligencia los magistrados de la Cámara Penal únicamente escucharán los argumentos de quienes impugnaron. Zamora busca que se le absuelva, mientras que Samari Gómez que se confirme la primera sentencia que la absolvió de todo cargo.
“Para la celebración de la vista pública, se señala el veintitrés de septiembre de dos mil veinticinco a las catorce horas, en la sala que designe la Cámara Penal, por lo que las partes deberán abocarse a la Sección de Atención al Público de esta Cámara. IV) Las partes mediante la presentación de sus alegaciones por escrito, podrán sustituir su participación oral, por lo que al tener por recibidas las comparecencias, se procederá a resolver en el plazo legalmente establecido”, se lee en la resolución de la CSJ.
La casación corresponde al último recurso que tienen las partes involucradas en un proceso para impugnar una sentencia con la que no están de acuerdo. Por ahora, ese recurso ha impedido que se lleve a cabo el nuevo juicio contra Zamora y la auxiliar fiscal.
José Zamora, hijo del comunicador, expresó su desacuerdo por el tiempo que deberán esperar para que se resuelva su impugnación. “Mi papá, #JoseRubénZamora, lleva 787 días detenido arbitrariamente. La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no resolverá su caso hasta sept. 2025, vulnerando su presunción de inocencia”, señaló.
>> Mi papá, #JoseRubénZamora, lleva 787 días detenido arbitrariamente. La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no resolverá su caso hasta sept. 2025, vulnerando su presunción de inocencia. 𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗺𝗶 𝗽𝗮𝗽á 𝘀𝗲 𝗵𝗮… pic.twitter.com/yz5tCTJ373
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) September 23, 2024
El comunicador permanece detenido en la cárcel Mariscal Zavala desde julio de 2022. Recientemente el Tribunal Noveno de Sentencia le concedió libertad condicional, pero no ha podido concretar por otro proceso en el que la FECI pidió prisión preventiva.
Dos procesos
En el primer caso, Zamora fue detenido por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de una compraventa de una obra de arte para pagar el salario del personal de su diario.
En el segundo caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una supuesta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.
Aparte, en este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.
Acá otra nota que puede leer:
Levantan embargo de cuentas del extinto diario elPeriódico y de Jose Rubén Zamora