Search
Close this search box.

Consuelo Porras favorece la captura del Estado dice Alto Comisionado de la ONU

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (5)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A dos meses de la visita oficial Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH), intervino ante las y los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las​ Naciones Unidas (ONU), para señalar que “el derecho penal y sus procesos son abusados por actores oficiales como la fiscal general”.

Por Simón Antonio Ramón

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, durante su intervención,​ en la 57 sesión de la Consejo de Derechos Humanos en su sede en Ginebra, Suiza, señaló que​ la captura del Estado de Guatemala, de múltiples maneras por actores económicos y políticos,​ tiene graves consecuencias para los derechos humanos. ​​

​“Lo vemos, por ejemplo, en Guatemala, donde el derecho penal y sus procesos son abusados por algunos actores oficiales, como la fiscal general, Consuelo Porras, para presionar y perseguir a los involucrados en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la rendición de cuentas”, ilustró el Alto Comisionado.

Señaló que los actores que toman el control de las instituciones como el poder judicial y las instituciones electorales son las más propensos a esta situación para fines particulares:​​ “Silencian las voces críticas y saquean recursos puramente para su propio beneficio político y financiero”.  También Aseguró​ que hay casos donde los actores que capturan al Estado actúan desde actos ilegales. “​​En algunos casos, segmentos del sector privado se dedican al comercio ilegal de los recursos de una nación en detrimento del desarrollo del país y de su población, como se informa ampliamente”, dijo.

Volker Türk, realizó​ una visita oficial a Guatemala en julio pasado. Durante su visita dijo que la​ democracia sigue en peligro, también pidió a Consuelo Porras detener de inmediato la criminalización​. “Urjo a la fiscal general a que adopte las medidas necesarias para que dicha persecución cese de inmediato, todos los exiliados deberían poder volver en condiciones dignas y seguras”, señaló en​ la visita oficial.

COMPARTE