Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según el cronograma, el lunes 23 de septiembre la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones entregará la nómina al Congreso de la República para la elección de los aspirantes a magistrados.

Por Isela Espinoza

En el segundo día de la quinta sesión, la Comisión de Postulación para nominar a aspirantes a la Sala de Apelaciones para el periodo 2024-2029 continuó este jueves con la evaluación de expedientes con tabla de gradación.

Al inicio de la sesión convocada para las 13:00 horas, los secretarios de la postuladora realizaron un sorteo para asignar lotes de cajas que contienen cada uno 10 expedientes de los 1,383 aspirantes. Aunque los comisionados votaron, la reunión continúo con la revisión y cada terna se puede retirar conforme finalice su trabajo.

Luego de cinco horas de trabajo sin recesos, los comisionados realizaron una votación para modificar el cronograma, una propuesta promovida por el secretario suplente, Luis Aragón Solé. El también decano de la Universidad de San Pablo planteó reanudar la reunión el próximo lunes 16 y martes 17 de septiembre para concluir con la revisión de cinco cajas que tienen pendiente cada terna.

“Eso dará tiempo al equipo de trabajo para poder terminar la nómina, hacer una revisión con base a las hojas de evaluación y definir si la votación se hace viernes 20. Cumplida la votación, el lunes 23 se iría al Congreso a entregar la nómina y ese día se envía para publicación con el objetivo de cumplir con el plazo requerido en la ley”, argumentó Aragón.

El comisionado Julio Velásquez secundó la propuesta del secretario suplente, pero recordó que la votación estaba programada para el jueves 19 de septiembre. Ante el planteamiento, el presidente de la Comisión, Raúl Arévalo pidió al equipo de apoyo revisar el cronograma. Tras confirmar la información, Arévalo pidió votar únicamente para sesionar el próximo lunes y martes a partir de las 9:00 horas. Con 35 votos a favor, la postuladora aprobó modificar el cronograma y suspender las sesiones previstas para el sábado 14 y domingo 15 de septiembre.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, alertó que espaciar con varios días la calificación de expedientes es una anomalía. “No hay un antecedente que nos indique que las comisiones de postulación han dejado una brecha tan larga entre un día y otro en esta fase”, comentó.

En la antesala de la votación final, uno de los comisionados pidió al equipo de logística que en el momento del sufragio final se proyecte la fotografía y el nombre del candidato ya que así se reconoce al aspirante y facilita la emisión del voto. Arévalo respondió que “el equipo auxiliar trabaja en un documento con esas características”.

Sin equipo para el descargo de amparos

Kathiany Sánchez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), recordó que en días anteriores pidió que fueran compartidos a través de correo electrónico los amparos que han ingresado a la Comisión.

César Díaz, secretario titular, dijo que diariamente han ingresado amparos. Sin embargo, hasta la fecha no se había conformado un equipo legal que apoyara con el descargo de amparos por lo que él se ha dedicado a darle respuesta. “Hay días que se han evacuado, nueve, cuatro o cinco (amparos) y eso se hace durante la madrugada después de las sesiones y el trabajo diario”, afirmó.

Según explicó, el equipo de apoyo ya conoce los amparos para actualizar su estado, pero, aún no existen amparos provisionales otorgados, pero sí algunos ya han sido suspendidos por agravio y los demás siguen su curso en primeras audiencias. Agregó que hoy el Congreso proporcionó dos abogados que se encargarán del tema por lo que en los próximos días actualizarán una tabla con la información.

El decano Alejandro Arenales también cuestionó si derivado de esos amparos existe alguna circunstancia que pueda interferir en el desarrollo de la Comisión de Postulación. Según el secretario titular, ayer ingresaron cuatro amparos que solicitaban antecedentes e informes circunstanciados. “Desconocemos cuál es el pronunciamiento hasta que lo notifiquen. Hoy ya tenemos más de cinco amparos que también han ingresado. De haber algún provisional tendríamos que publicarlo para la auditoría social y luego decidir si se admite o no”, recalcó.

De ingresar un amparo provisional de hoy al fin de semana, Arévalo está facultado para publicarlo y así reintegrar al aspirante favorecido.

Más información

Las postuladoras comenzaron la evaluación, la “fase más delicada”

COMPARTE