Por Jesús Hernández
De acuerdo con el calendario maya y el sentido que tiene desde la espiritualidad este día es el de la verdad, el conocimiento y el arte. Se nos recuerda que el AJPU, en su traducción al idioma k’iche’, es el guerrero, el de la cerbatana. Es el que apunta con su cerbatana y dispara…Así como los ganadores de medallas de bronce y de oro en los recientes juegos olímpicos concluidos: apuntan y disparan. Va nuestro saludo y abrazo para los dos campeones.
El pueblo q’eqchi’ tiene en su narración el mito del origen del maíz. En este mito, el principal personaje, que ayuda a encontrar el maíz, es el “viejo cerbatanero”, que ya ciego pide ayuda al pájaro carpintero para que le dé la señal o pista, a través del ‘toc, toc’ de su picoteo, en dónde debe disparar su rayo (invitados a leer este mito del origen).
Por tanto, el día tiene el significado de esa recreación del rayo del sol que en la mañana nos alumbra con su luz o nos da su luz; son los rayos del sol que con su energía le dan vida a toda la naturaleza.
Cuánta luz necesitamos hoy en la sociedad; esa luz llega a través de los que se nos comunica; por ejemplo, la gran responsabilidad que tienen los periodistas para darnos a conocer los hechos, la información o los casos que se viven en el día a día en este país. Es como esa luz que transmite verdad, conocimiento, para tomar las mejores decisiones. El ser periodista hoy es eso, pegar con su cerbatana a la verdad. Cuando pega a veces duele o a veces da alegría. Se destapa y se revela la verdad.
Sin embargo, vivimos en este escenario una realidad distinta: las personas que se apegan a la verdad, al compromiso coherente y consciente con su país se les persigue, se les calumnia. Entre estas, la libertad de expresión está siendo perseguida también y no se permite que su luz nos llegue a todos. Nuestro saludo y abrazo solidario a tantos periodistas, hombres y mujeres, que nos transmiten luz cada día.
Asimismo, estamos ante un escenario bastante difícil, ¿cómo saber o diferenciar cuál información se acerca más a la verdad? Porque en este escenario de país, se construyen tantas realidades y se conforman bloques, ‘netcenters’, le dicen ahora, que sirven a los intereses de grupos o personas para manipular la verdad. Malaya estrategias que usan para picar los falsos pájaros…
En esta contemplación de la verdad, que llega alumbrar con su luz a los que toman decisiones y aplican justicia, habrá que pedir que las tantas luces que tienen los comisionados, que les han señalado en donde están las tachas de algunos personajes y muestra que no son candidatos idóneos para los puestos que quieren ellos acaparar, será una buena orientación para las decisiones mayores que se nos avecinan. Han corrido a lo largo de estos días tantas instituciones, autoridades y grupos de la sociedad civil, recordando a los señores en dónde están las tachas de algunos personajes, que con su corbata rayada se han presentado para estos puestos de dignidad. Sin embargo, se han blindado nuevamente, y han dicho qué si y qué no será considerado como tacha.
Pero también pienso que si se deja solo en manos de los ‘que conocen de leyes’ y entre ellos decidir quiénes estarán al frente de la justicia para este país, estaremos dejando por un lado la voluntad del pueblo. Está claro que las intenciones de algunos personajes no son para aplicar justicia para las grandes mayorías, entonces, si se les ha dicho que moral o idóneamente no pueden aspirar a estos puestos, por qué siguen insistiendo…
El modelo democrático está siempre en peligro, nos cuesta concretarlo de acuerdo con la necesidad y realidad del país; por el momento, se nos presenta como un modelo propio de la oligarquía; ellos mantienen con su poder a los que deberán estar en la defensa de sus intereses particulares y por eso quieren perpetuar la impunidad. Toda la institucionalidad gira, por el momento, a su modelo e interés; ellos lo crean y lo recrean a sus propios fines, por eso lo cambian, lo acomodan y fijan según su modelo… ¿qué libertad, qué independencia celebramos este 15 de septiembre? ¡Nada qué celebrar!
De repente tomamos conciencia otra vez y lazamos nuestras flechas para exigir verdadera renovación de la justicia… el modelo de justicia plurinacional sigue como consigna en esta reflexión, de repente…