Search
Close this search box.

Señalada de amañar Cortes asume como directora del Instituto de la Víctima

COMPARTE

Créditos: Instituto de la Víctima
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La directora interina Olga Alfaro Pineda fue señalada por el MP, en 2020, de haber participado en una supuesta estructura dirigida por Gustavo Alejos de manipular la pasada elección de magistrados de CSJ y Salas.

Por Prensa Comunitaria

El Instituto de la Víctima informó que Olga Alfaro Pineda asumió la dirección interina de la institución, tras la captura y criminalización de Ligia Hernández. La nueva directora interina fue colaboradora eficaz y estuvo señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, sus reformas y su Reglamento, la conducción del Instituto de la Víctima será asumida por los siguientes profesionales, hasta la reincorporación de la titular de la Dirección General, MSc. Ligia Iveth Hernández Gómez”, informó.

Alfaro Pineda fue una de las personas detenidas por su presunta participación en la manipulación de Cortes orquestada por Gustavo Alejos. De hecho, Pineda aceptó su participación, aunque afirmó que no tuvo la intención de cooptar las Cortes, sí reconoció que hubo reuniones en el sanatorio donde estuvo internado Alejos y hubo reuniones para acordar y proponer a personas para integrar las nóminas.

Su declaración fue clave para identificar cómo y quiénes participaron en la “estrategia ilegal” para incluir a personas afines en las nóminas y que fueran electas por el Congreso de la República como magistrados y magistradas. Aunque su testimonio posteriormente fue anulado por una Sala y actualmente aún el tema se discute en la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el registro público de dicha institución consta que Alfaro Pineda llegó a la institución en marzo, devengando un salario de Q32,500 mensuales.

Planilla del Instituto de la Víctima.

Un relato que comprometió a operadores

Aunque la investigación del proceso de elección de magistrados, de 2019, no avanzó tras la destitución y criminalización de fiscales que investigaron el caso, el testimonio resultó importante porque evidenció que grupos ligados al gremio de abogados, jueces, magistrados y diputados se confabularon para llevar a las Cortes de Justicia del país a personas afines a ellos.

Recientemente, fue la propia Corte de Constitucionalidad (CC), dirigida por Néster Vásquez, quien también es señalado en la investigación Comisiones Paralelas 2020, que dejó sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la ahora directora interina del Instituto de la Víctima.

Alfaro Pineda fue comisionada en la anterior postuladora de 2020. Su relato ampliado ante la FECI, en agosto de 2021, evidenció la influencia que tuvieron determinados actores y su interés en colocar a personas afines en magistraturas de Salas y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tres años después, este relato de cómo se manipuló la elección de Cortes vuelve a tener relevancia y alerta sobre el papel que tendrán nuevamente las personas que figuraron en esa investigación, pero que fueron desligadas del caso y que están en libertad.

Acá el relato de Alfaro Pineda:

“Comisionados de Gálvez llevaban un listado donde les indicaban por quiénes no votar”, el relato sobre un amaño de Cortes

Criminalización de Ligia Hernández

La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, fue detenida el martes de la semana pasada y actualmente permanece recluida en la cárcel de Matamoros por orden del juez séptimo Fredy Orellana, quien la ligó a proceso penal por dos delitos.

La titular del Instituto de la Víctima dijo que su detención es parte de una “persecución política” dirigida desde el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras. “Es una persecución política clara, el objetivo político está manifiesto, nosotros con el abogado presentamos memoriales solicitando al juzgado que nos citara y lo que hacen es esto, detenerme. Me capturan y me llevan a tribunales”, declaró a Prensa Comunitaria.

La detención de Hernández se autorizó por el delito de financiamiento electoral no registrado, dentro del caso que inició, en 2023, contra el partido Movimiento Semilla. Los detalles de la investigación no se han hecho públicos, debido a que el expediente está bajo reserva judicial.

Acá otra nota que puedes leer:

Ligia Hernández es enviada a prisión por orden del juez Fredy Orellana

COMPARTE