Cinco días después de que diputados de la Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda expresaran su rechazo a la solicitud de ampliar el Presupuesto de Estado en Q14 mil millones, el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos mantienen la esperanza de que los legisladores cambien de opinión y la aprueben en el pleno.
Por Claudia Méndez Villaseñor
El presidente Arévalo hizo un llamado hoy al pleno del Congreso para aprobar la iniciativa de ley 6403, “Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024”, por Q14 mil 451 millones 700 mil 391, como una demanda de los guatemaltecos.
“El pueblo de Guatemala demanda que las muchas necesidades que existen sean atendidas y esta ampliación (presupuestaria) responde a esa intención”, dijo durante una conferencia de prensa.
“Como hemos dicho se trata de un reajuste de Presupuesto que nos permitirá utilizar lo que estamos seguros que vamos a recaudar para destinarlo a salud, educación y carreteras del país”, señaló.
Al presidente lo acompañaron varios ministros de Estado, entre ellos el de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, quien dijo que esa cartera espera que concluya el proceso en el Legislativo con una respuesta favorable a la propuesta del Ejecutivo.
“Vale la pena recordar que esta ampliación presupuestaria se basa en la estimación de los Ingresos Tributarios, de los Q14 mil 450 millones que se tienen que recaudar, el ministerio de Finanzas ya cuenta con unos Q10 mil 500 millones”, afirmó.
En la iniciativa de ley 6403 se prevé que la ampliación presupuestaria será financiada con recursos que provienen de: ingresos tributarios (Q13 mil 346 millones 540 mil) y disminución de caja y bancos (Q1 mil 015 millones 160 mil 391 de ejercicios anteriores).
De acuerdo con el funcionario, el dinero solicitado al Legislativo será utilizado en “pagos y compromisos que tiene el Estado: salarios, deuda y metas trascendentales como el Fondo de Primera Vivienda (Q500 millones); remozamiento de 10 mil escuelas; mejoras en la garantía del inventario de medicamentos; acceso a salud públicas; fortalecimiento de la seguridad y la producción de bienes y servicios, en general”, mencionó.
Pago a veteranos del Ejército
El artículo 11 de la iniciativa de ley para ampliar el Presupuesto Nacional 2024, establece financiamientos que amplíen la cobertura del programa de Aporte Económico al Adulto Mayor; Clases Pasivas del Estado y los beneficiarios de la ley Temporal de Desarrollo Integral, que atiende a personas que prestaron servicio en el Ejército.
En este último tema, el presidente Arévalo respaldó reformas al decreto
51-2022, “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, que cobró vigencia el pasado 2 de agosto al ser publicado en el Diario Oficial.
Para Menkos esta normativa otorga un mayor tiempo para sumar beneficiarios. “Hay que encontrar las economías desde las fuentes de financiamiento, a las cuales hace alusión la ley, que son espacios de caja. “Estamos encontrando los espacios de caja para los primeros pagos”, indicó.
Sin embargo, recordó que en la ampliación presupuestaria, solicitada al Congreso, fueron incluidos los recursos que hacen falta para completar los pagos destinados a los veteranos militares, que ascienden a Q490 millones.
No hay convocatoria
Pese a las esperanzas de Arévalo y de Menkos, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda no ha convocado a los diputados, que integran la sala, a una próxima reunión, ni fijado una agenda de trabajo. Tampoco ha compartido con los legisladores un proyecto de dictamen negativo para enviar a la Comisión Legislativa y que desde allí avance hacia el pleno para su aprobación o no.
Si los diputados respaldan el dictamen negativo la solicitud del Ejecutivo será archivada; si en cambio, los legisladores votan en contra de ese dictamen, la iniciativa de ley debe regresar a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para mayor estudio.