En el penúltimo día de recepción de expedientes se entregaron más de 500 números a aspirantes para Salas de Apelaciones y se recibieron 85 para la Corte Suprema de Justicia. Entres los postulantes hay fiscales, magistrados, exjueces y comisionados.
Por Regina Pérez
Cientos de aspirantes llegaron este viernes a la sede de la Universidad Rafael Landívar (URL) a entregar expedientes para optar a magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. En el desfile de abogados se pudo observar a actores señalados de corrupción y antidemocráticos, varios magistrados que buscan su reelección, así como comisionados que integran las Comisiones de Postulación.
Uno de los primeros aspirantes en llegar a entregar su papelería fue el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien ya había anunciado días antes que buscaría postular a una magistratura en Salas de Apelaciones. Curruchiche está incluido en la Lista Engel de Estados Unidos y está sancionado en más de 40 países. Luego de entregar su expediente, el fiscal se retiró a toda prisa sin dar declaraciones a la prensa.
Otro de los personajes que llegó a entregar su expediente fue Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango, quien denunció a la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra. Castellanos también figura en la Lista Engel, y ahora aspira a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
La jueza Carol Patricia Flores también fue vista entre quienes llegaron esta mañana a la URL. Flores fue señalada, en 2018, de lavado de dinero por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), además, recientemente autorizó órdenes de captura solicitadas por el Ministerio Público (MP) en casos de criminalización contra exfiscales anticorrupción.
En la sede de la Universidad Rafael Landívar se pudo ver a las fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Morales Lazo. Ambas también están incluidas en la Lista Engel, la primera por socavar procesos o instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas; la segunda por socavar procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial en 2023.
Ambas participaron en allanamientos, en 2023, en el caso contra el partido Movimiento Semilla, con el que el Ministerio Público buscaban anular los resultados electorales. Sin embargo, las fiscales no entregaron su papelería y se retiraron de la sede universitaria.
También se observó a Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la fiscal general, Consuelo Porras, entre las personas que estaban haciendo fila para entregar su documentación.
#LuchaPorCortes ⚖️ Esposo de fiscal general es captado en la URL
Gilberto de Jesús Porres de Paz (derecha), esposo de la fiscal general, Consuelo Porras, es visto en la sede de la Universidad Rafael Landívar, donde abogados están entregando sus expedientes para optar a… pic.twitter.com/DmAyJgPzSE
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 23, 2024
El secretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Luis Fernando Cordón, fue otro de los aspirantes en llegar a entregar su papelería. Cordón, quien es afín al rector impuesto de la USAC, Walter Mazariegos, busca una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.
Magistrados que buscan relección
Entre los magistrados que buscan su reelección está Mario Siekavizza, actual presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Es señalado de tener vínculos Néster Vásquez, actual presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), patrocinador de ASPA, la agrupación con la que Siekavizza fue electo presidente del CANG en 2023.
El secretario de la Comisión de Postulación de la CSJ, Roberto Hernández, fue otro de los magistrados que busca su reelección. Hernández fue parte del grupo de comisionados que entramparon el proceso de elección al insistir en llevar la sede de la Comisión al Palacio de Justicia.
El magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Rony López, también llegó a la sede. López recién participó como candidato a dirigir el Instituto de Defensa Pública Penal (IDDP) e integró la nómina, sin embargo, no fue electo por el Congreso de la República. Fue secretario general del Ministerio Público antes de ser electo magistrado suplente de la CC por la USAC. El magistrado ha denunciado amenazas y ha denunciado al secretario general del MP, Ángel Pineda, de estar detrás de las mismas.
#LuchaPorCortes ⚖️ Rony López, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, presentó su expediente para postularse a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.
López participó recientemente como candidato a director del Instituto de la Defensa Pública Penal.… pic.twitter.com/GpHx79oren
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 23, 2024
José Enrique Urrutia, comisionado del CANG en la Postuladora de la CSJ y afín a la Fundación contra el Terrorismo, presentó su papelería para integrar las Salas de Apelaciones. Urrutia no es el único integrante de las Comisiones que buscará una magistratura. El magistrado Miguel Colop Hernández, quien integra la Postuladora de la CSJ busca su reelección.
Recepción continuará el sábado
La recepción de expedientes continuará, este sábado 24 de agosto, último día para recibir los documentos. El domingo, la Comisión de Postulación de la CSJ procederá a revisar la papelería y el lunes lo hará la Postuladora de Salas de Apelaciones.