Una borda levantada con tierra en las orillas del río Polochic, por el centro de Panzós, Alta Verapaz, ocasionó que el río cambiara su cauce, lo cual provoca inundaciones en aldeas y caseríos cercanos al municipio. NaturAceites, propietaria de extensos cultivos de palma africana fue la responsable de la obra. Hace dos meses, los comunitarios señalaron el problema. La empresa guardó silencio.
Por Claudia Méndez Villaseñor
“En San Vicente la Playa siempre hay inundaciones cuando llueve, pero no de esta magnitud”, dijo Florinda Beb, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del centro de Panzós, Alta Verapaz.
Un reportaje de Prensa Comunitaria evidenció los daños ocasionados por las últimas lluvias en varias comunidades y barrios de Panzós, siendo estos el Esfuerzo, la Playa, Telemán, Cahaboncito, Lagartos, Rancho Grande, la Isla, San Vicente, San Vicente I y San Vicente la Playa.
Conoce más detalles acá:
Barrera de NaturAceites en el río Polochic inunda cultivos y viviendas en Panzós
“En el centro de Panzós se construyó la barrera y no tiene una salida. Por eso cambió el cauce del río y se inunda el resto de poblados. Es un círculo, el río crece y como no tiene una salida corre en círculo y nos afecta a todos”, reclamó Beb.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la delegación departamental de esta cartera en Alta Verapaz no autorizó a la empresa NaturAceites la construcción de una barrera o alguna estructura similar en el río Polochic.
El MARN mencionó que otorga permisos con esta finalidad cuando se busca mitigar o disminuir riesgos por deslizamientos y proteger viviendas. Algo que no sucede en la actualidad, según Beb. “En la Isla se construyeron casas arriba de la barrera y en San Vicente, desde el muro se está pendiente del río”, dijo la presidenta del Cocode.
Empresa construyó barrera con engaño
En 2023, NaturAceites construyó la barrera en el centro de Panzós a cambio de darle mantenimiento a las calles y otros aportes a las comunidades. “La gente de campo se deja llevar por lo que ofrecen. Nos avisaron del muro de tierra, lo hicieron y no dieron nada. Fueron las autoridades comunitarias las que dijeron que sí”, explicó la presidente del Cocode del centro de Panzós.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) organizó una comitiva para verificar lo ocurrido en las comunidades y se reunieron con representantes del Cocode. El 23 de agosto verificarían el estado de la barrera de tierra levantada por NaturAceites. Pobladores de la aldea San Vicente I confirmaron la llegada de la delegación del MAGA y el trabajo de inspección en el lugar.
Este ministerio mencionó además que tres comunidades del municipio recibirán la última entrega del Seguro Agrícola. Además, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) se impulsará en el municipio el proyecto “Mitigación de los efectos de los fenómenos climáticos extremos inducidos por el Niño y la Niña en la agricultura y la seguridad alimentaria de Panzós”.
Apoyo a las familias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) conoció sobre las inundaciones en aldeas y caseríos de Panzós y coordinó acciones de respuesta y brindó ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Desde el año 2019 se han registrado 16 daños en San Vicente la Playa. Por estar ubicada en esa área geográfica está expuesta a inundaciones por el crecimiento o desbordamiento del río Polochic.
Sin denuncias
El MARN afirmó que, por el momento, la delegación departamental de dicha cartera o el Departamento de Cumplimiento Legal no han recibido denuncias contra la barrera que ha afectado el río Polochic.
Prensa Comunitaria solicitó una opinión sobre el tema a Jorge Mario Corzo, gerente agrícola de NaturAceites mediante un correo electrónico a su dirección institucional, pero no recibió ninguna respuesta.