La visita de los luchadores cubanos a Rusia confirmó la calidad de un deporte que debe reafirmarse como el mejor de Cuba este año.
Por Duanys Hernández Torres
Los dioses del Olimpo se juntaron a través del deporte, en un paraje lejano. Los dos mejores luchadores de la historia del estilo grecorromano se encontraron en Siberia. El Gigante de Herradura, el cubano Mijaín López; y el Oso de la Siberia, el ruso Alexander Karelin coincidieron en Novosibirk.
Las dos glorias deportivas mantienen una relación de admiración y simpatía mutuas. Mijaín López, es el único deportista en la historia olímpica con cinco títulos en la misma modalidad individual. Además, suma cinco títulos mundiales con tres medallas de plata.
Mientras Alexander Karelin ganó tres medallas de oro en citas bajo los cinco aros, y una de plata. El ruso además ganó nueve títulos mundiales y doce europeos. Estuvo invicto durante trece años, y solo perdió dos combates en toda su carrera, incluida la final de Sídney 2000 ante el estadounidense Rulon Gardner.
¿Las cifras entre los dos? Catorce títulos mundiales y ocho olímpicos, además de 17 continentales: 12 europeos y cinco Juegos Panamericanos.
Otra vez salta una pregunta al aire. ¿Quién ha sido el mejor luchador clásico de todos los tiempos? ¿El inmenso Mijaín o el temerario Karelin? Más allá de comparaciones, son los dos mejores de todos los tiempos.
Los dos mitos de este deporte compartieron jornadas intensas en Novosibirk. Y ganó un deporte que juntó a sus dioses. Cuba y Rusia hermanadas por dos íconos del deporte mundial.
El equipo cubano de lucha grecorromana encabezado por su máximo exponente, también visitó en Novosibirsk la tumba del distinguido entrenador Vasily Aleksandrovich Ivanov, quien fuera gran impulsor de la lucha en la nación caribeña.
Vasily Aleksandrovich dirigió la selección cubana de luchas en la década del 70 del pasado siglo. El entrenador ruso resultó clave para el crecimiento de la escuela cubana de luchas, una de las mejores del mundo en la actualidad.
Honor a quien honor merece, porque Cuba le debe parte de su desarrollo en el deporte a la extinta Unión Soviética.
El torneo y los resultados de Cuba
Cuba estuvo representada por cinco gladiadores del estilo grecorromano en un torneo de lucha con sede en Novorsibik, Rusia, del 22 al 25 de agosto.
El tradicional torneo de esta disciplina dedicado a la memoria del héroe de la Unión Soviética Alexander Aksenov le deparó a Cuba, dos títulos, dos preseas de plata y una de bronce.
En el concurso participaron representantes de nueve países: Armenia, Bielorrusia, Irán, Kazajstán, Cuba, Kirguistán, Tayikistán, Suiza y la Federación de Rusia.
Los títulos de Cuba fueron a la cuenta de Luis Orta en 67 kilogramos que derrotó en la final a Azamat Akhmedov (Okrug autónomo de Yamalo-Nenets).
Daniel Gregorích en la división de los 87 kilos venció a Alexander Danilov (región de Nizhny Novgorod).
Los subtítulos fueron para el bronce olímpico y campeón mundial Gabriel Rosillo y el súper completo Keldis Joseph. Rosillo cedió en la final ante Artur Sargsyan (región de Vladimir). Joseph perdió ante Marat Kamparov (Moscú). En la jornada previa, Yosbanys Peña ganó la presea de bronce en los 77 kilogramos.
La visita de los luchadores cubanos a Rusia confirmó la calidad de un deporte que debe reafirmarse como el mejor de Cuba este año.
Jornadas de dioses reunidos, homenajes y otras historias. Cuba, Rusia, la solidaridad, el Gigante y un Oso…La lucha grecorromana estuvo de fiesta.