El Ejecutivo contará con una ampliación presupuestaria que según, el Ministerio de Finanzas, busca apoyar a agricultores, cumplir con lo establecido en la Ley de Atención Integral de Cáncer, reparar el tramo carretero Palín – Escuintla, entre otros temas. Sin embargo, opositores cuestionan la baja ejecución en las diferentes entidades del Estado.
Por Isela Espinoza
Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451.7 millones aprobada el pasado 13 de agosto tras otorgar un amparo provisional solicitado por opositores al gobierno de Bernardo Arévalo, el Congreso de la República conoció una nueva iniciativa el martes.
Con 114 votos a favor de 131 diputados presentes en la sesión, fue aprobado el decreto 17-2024 “Ampliación al presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024”, en donde el Ejecutivo logró un monto de Q14 mil 151 millones 700 mil 391, es decir Q300 millones menos que la propuesta aprobada en la sesión anterior.
Un día después de la votación, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos aseguró que desde la semana pasada se encuentran trabajando una hoja de ruta que les permita “la ejecución efectiva de los recursos”.
Según Menkos, prevén iniciar la ejecución de la ampliación presupuestaria en septiembre y al finalizar el año esperan un gasto del 92 al 95% del presupuesto. Sin embargo, diputados opositores han rechazado la baja ejecución del presupuesto actual por parte de las instituciones del Ejecutivo a pesar de que legisladores oficialistas afirman que la actual administración de los recursos económicos es mejor comparada con los últimos gobiernos.
Esta aprobación significa una victoria para el Ejecutivo quien ha intentado alcanzar los votos necesarios para Estados de Calamidad o reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) con el objetivo de destituir a la fiscal general, Consuelo Porras. ¿Cómo se movieron las fuerzas en el Congreso? ¿Los Q300 millones a qué dependencias se les restaron? A continuación, explicamos los puntos clave de la nueva ampliación presupuestaria.
- Reajuste presupuestario
El ministro de Finanzas recalcó que con el reajuste presupuestario se pretende alcanzar una mayor producción de bienes y servicios públicos, cumplir en la mejora de las clases pasivas del Estado, asegurar montos para beneficiar a la población guatemalteca que busca adquirir una primera vivienda, así como apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas con el objetivo de reducir los precios de la canasta básica.
Sin embargo, al comparar el decreto 16-2024 con el 17-2024 se observan reducciones de montos en carteras como el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comunicaciones y Ministerio de Desarrollo Social. Mientras, otras instituciones fueron favorecidas con Q10 millones más como Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) o el aumento al aporte extraordinario a Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). La gráfica muestra los rubros que fueron modificados.
- Aumenta aporte extraordinario
En el decreto 16-2024, uno de los puntos criticados por diputados de VOS, Vamos y Unionista era el aumento del aporte extraordinario a los Codedes. Voces como del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) también cuestionaron este nuevo aporte ante la baja ejecución.
Según el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin), al 15 de agosto de 2024, la ejecución de las trasferencias del Gobierno Central a los Codedes es de Q650.6 millones, equivalentes al 16.1% de la asignación vigente de Q4 mil 044.2 millones. Con el incremento aprobado, los Codedes tendrían una asignación de Q6 mil 400 millones aproximadamente.
En el nuevo decreto aprobado el martes 27 de agosto, los departamentos que se beneficiaron con el aumento del monto asignado fuero: Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos Santa Rosa Suchitepéquez y Zacapa. Mientras, a otros se les disminuyó como en el caso de Sololá, Totonicapán, Quiché y Quetzaltenango tal como lo muestra la gráfica:
- Opositores ¿aliados?
El decreto 17-2024 contó con los votos de diputados cuyas bancadas han mostrado su oposición constantemente a las iniciativas del oficialismo entre ellas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos del expresidente Alejandro Giammattei, Cabal, Valor, Todos, Viva, entre otros, que juntos suman más de 70 votos.
En tanto la división también se observó dentro de los partidos políticos como el de Vamos que, de 39 diputados, 14 votaron a favor, ocho en contra y 17 se ausentaron de la sesión.
- Votos por distrito
La mayoría de los congresistas que dio su voto favorable a la ampliación presupuestaria fueron electos por Lista Nacional tal como muestra la gráfica. De un total de 32, 20 aprobaron la nueva iniciativa. Le siguen diputados del departamento de Guatemala, Huehuetenango, Distrito Central, San Marcos, Escuintla y Suchitepéquez. Algunos dieron su voto igual número de legisladores electos como el caso de Sacatepéquez y Jutiapa.
- Aumentan monto para reparar tramo carretero Palín – Escuintla
La nueva ampliación presupuestaria también declara de urgencia nacional la rehabilitación de la carretera CA-9, especialmente el tramo de Palín-Escuintla. En el decreto anterior logró una asignación de Q100 millones. Sin embargo, ahora el reajuste destinó Q10 millones más para un monto total de Q110 millones.
“No será obligatoria la licitación ni la cotización en las contrataciones de las dependencias y entidades públicas para la adquisición de bienes y suministros indispensables para solucionar la situación”, señala el artículo 13. Sin embargo, sí obliga a las instituciones a publicar las adquisiciones en el portal de Guatecompras.
- Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (FAPRIVI)
El decreto destina Q500,000,000 para el FAPRIVI que serán ejecutados por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por lo que junto al Ministerio de Finanzas establecerán los lineamientos. El decreto también faculta al Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Finanzas y mediante un Acuerdo Gubernativo, pueda ampliar los recursos de este Fondo con “saldos de caja, ingresos ordinarios o cualquier otra fuente disponible”.
- Apoyo a agricultores
El ajuste presupuestario asigna dos bonos en beneficio a los pequeños y medianos productores agrícolas afectados por los impactos de la sequía y el exceso de lluvias. El primero destina Q400 millones para adquisición de fertilizantes, Q75 millones para herramientas de trabajo agrícola y Q25 millones para semillas, el total Q500 millones. Además, se incluye otro bono de Q500 millones, que crea un Fondo de Crédito de Apoyo para que los productores agrícolas puedan acceder a préstamos con tasas de interés menores a las que ofrece el mercado. Este también será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional.
- Fondos para la lucha contra el cáncer
Dentro de las asignaciones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se destinaron Q600 millones para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Atención Integral de Cáncer. Según explicó el presidente, Bernardo Arévalo, a comienzos del año 2027 el Hospital Nacional del Cáncer estará concluido.
Conoce más detalles acá:
Ejecutivo tiene disponibles Q131 mil 318.5 millones para el gasto estatal