Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La directora del Instituto de la Víctima deberá esperar audiencia de primera declaración en la cárcel de Matamoros, el juez Fredy Orellana programó la misma hasta el 16 de agosto.

Por Alexander Valdéz

La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, detenida este martes, permanecerá recluida en la cárcel de Matamoros por orden del juez séptimo Fredy Orellana, quien programó la primera declaración de la funcionaria para este viernes 16 de agosto a las 9:00 de la mañana.

Hernández pasó la noche en las carceletas de Torre de Tribunales, el Juzgado de Turno Penal le hizo saber el motivo de su detención, pero al haber sido Orellana quien giró la orden de detención, es él quien debe desarrollar la diligencia para solventar su situación legal.

La titular del Instituto de la Víctima dijo que su detención es parte de una “persecución política” dirigida desde el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras. “Es una persecución política clara, el objetivo político está manifiesto, nosotros con el abogado presentamos memoriales solicitando al juzgado que nos citara y lo que hacen es esto, detenerme. Me capturan y me llevan a tribunales”, declaró a Prensa Comunitaria.

La detención de Hernández se autorizó por el delito de financiamiento electoral no registrado, dentro del caso que inició, en 2023, contra el partido Movimiento Semilla. Los detalles de la investigación no se han hecho públicos, debido a que el expediente está bajo reserva judicial.

Hasta ahora, el MP únicamente confirmó la detención de la funcionaria por el caso contra Semilla y que durante el operativo se secuestraron dispositivos móviles de los cuales se extraerá información.

La exdiputada se convirtió en la primera funcionaria del gobierno de Bernardo Arévalo que es detenida por el MP. Arévalo también está siendo implicado en esta pesquisa, de hecho, con este caso se intentó evitar que asumiera la presidencia.

Además, como ha ocurrido en otros casos, que son calificados como “criminalización”, contra fiscales, periodistas y políticos, las audiencias de primera declaración tienden a suspenderse o programarse fuera del plazo legal, prolongando así la prisión “provisional” de los detenidos.

El caso Semilla

La investigación dirigida contra el partido Semilla se divide en tres fases. La misma inició a partir de una denuncia que supuestamente alertó de falsificación de firmas en las actas de adhesión ciudadana, cuando la agrupación aún estaba en proceso de formación.

La FECI de Rafael Curruchiche, considerado un actor corrupto y antidemocrático a nivel internacional, insiste en que el grupo promotor de la agrupación política planificó y materializó “8 mil 121 ilegalidades” cuando se formó la agrupación política. El primer hallazgo reportado por la fiscalía se dio días después de la victoria de Bernardo Arévalo, en la primera vuelta de las elecciones generales, dejando clara la intención por evitar que Semilla participara en la segunda vuelta.

El proceso ha estado a cargo de Orellana, también con sanciones internacionales por corrupción. Este mismo juez fue quien ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido. Por este caso otras personas e integrantes del partido tienen órdenes de captura pendientes o antejuicios en trámite en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Acá otra nota que puede leer:

Fredy Orellana niega acceso del expediente del caso Semilla a Bernardo Arévalo

 

COMPARTE