La Interpol notificó al exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que no existe ninguna alerta roja internacional en su contra, por el caso que se dirigió contra la resistencia sancarlista que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector.
Por Alexander Valdéz
En un oficio de respuesta al equipo de defensa legal del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la policía internacional (Interpol) aclaró que no existe ninguna alerta roja contra él. Rodas está siendo criminalizado junto a estudiantes, profesionales, diputados y el mismo binomio presidencial, por haber respaldo al movimiento universitario que se opuso a la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos.
“En relación con nuestra correspondencia del 23 de julio de 2024, deseamos informarle de que la Comisión de Control de los Ficheros de la OIPC-INTERPOL, de conformidad con su competencia, ha realizado las comprobaciones pertinentes y que su cliente no está actualmente sujeto a ninguna notificación o difusión de INTERPOL”, indica el oficio de respuesta.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Rodas confirmó la información y exigió al Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) no continuar sumándose a la criminalización y eliminar las alertas enviadas a países vecinos.
“He sido notificado de la Interpol que no accedió a la solicitud del Ministerio Público, y hasta ahora no existe ninguna alerta en el sistema de esa organización internacional. Una vez queda en evidencia una persecución política dirigida contra mi persona, estudiantes, profesionales y hasta el actual binomio presidencial. Por lo que ahora exijo al Mingob y PNC que elimine las alertas enviadas para no continuar sumándose a la criminalización y vulnerando mis derechos”, declaró.
#Criminalización 🚨 Jordán Rodas pide al Mingob no contribuir a la criminalización
El exPDH, Jordán Rodas, confirma que fue notificado de una resolución de Interpol, en la que se le informó que no tiene activa una alerta roja internacional por el caso USAC.
🎥 Jordán Rodas pic.twitter.com/WvFwPdkiRD
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 21, 2024
Desmiente al MP
La notificación desmiente al Ministerio Público (MP), que el pasado 18 de junio, informó que ya estaban publicadas las alertas rojas en la Interpol contra estudiantes y profesionales, entre ellos, el exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
“De hecho la Interpol, el día de ayer se acercó al MP e informó por escrito que ya están subidas las alertas, estamos a la espera de los resultados y mantendremos comunicación constante con esa entidad a manera de que capture de inmediato a los sindicados”, informó el fiscal Saúl Sánchez.
Acá otra nota que puede leer:
MP pide ante la Interpol la detención de universitarios por el caso USAC
Una persecución contra resistencia sancarlista
Al extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el MP lo vinculó al expediente por sus publicaciones en redes sociales apoyando al movimiento universitario, por haber participado como candidato a dirigir la USAC y haberse postulado como candidato a la vicepresidencia del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
El Ministerio Público criminaliza a la comunidad universitaria por rechazar la elección de rector, al mismo tiempo que el caso es usado para implicar a varios diputados y al binomio presidencial electo, todos pertenecientes al partido Semilla.
Se han desarrollado audiencias de primera declaración contra estudiantes, profesionales y personal de la USAC. No todos han sido ligados a proceso penal, debido a que el juez no ha encontrado indicios para iniciar una investigación penal.
El 16 de noviembre de 2023, el MP y la PNC allanaron las casas de varios profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios de la USAC. Se llevaron detenidos al decano de la Facultad de Veterinaria, Rodolfo Chang; al profesor e investigador, Eduardo Velásquez; al estudiante, en Física Aplicada, Javier de León Gómez; al profesor, Alfredo Beber; a la excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco; y posteriormente, al sindicalista y trabajador de la Universidad, Martín Jorge Macario, entre otros.
Fue un listado de 27 personas con órdenes de detención cuyas denuncias penales se promovieron desde la propia Universidad y firmadas por Walter Mazariegos. Los señalados fueron procesados en diferentes grupos, pudiendo salir de prisión con medidas sustitutivas.