Search
Close this search box.

El juego político por la secretaría y sede de las Comisiones de Postulación

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

La elección de la sede en donde se realizarán las reuniones y resguardarán los expedientes de los futuros candidatos, así como la de los secretarios de las Comisiones de Postulación han sido puntos de discusión que han paralizado el trabajo de las postuladoras. El miércoles, la postuladora de Salas eligió a César Fernando Díaz García como secretario, un abogado electo por la una planilla vinculada al exrector Estuardo Gálvez, pero no pudo avanzar con la discusión de la sede.

Por Isela Espinoza

Para la analista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, esta “disputa política” revela cómo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones, en alianza con algunos representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), “buscan quitarle espacios” al sector académico que en anteriores procesos ha tenido el control de estas decisiones.

Este miércoles, los comisionados de la Salas de Apelaciones iniciaron la primera reunión con la sombra de lo que sucedió el pasado martes en la Comisión de Postulación para la CSJ, en la que no se lograron consensos para seleccionar la sede ni secretarios.

Aunque en un inicio la votación parecía que se estancaría, la magistrada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda y el decano Luis Aragón Solé propuestos para el cargo de secretario titular optaron por declinar su participación para continuar con el proceso. El elegido como secretario fue César Fernando Díaz García, electo por la planilla 4 Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia, vinculada al exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez.

¿Quiénes fueron los candidatos a secretario titular?

Los representantes del CANG, Julio Adrián Velásquez Aguilar y Horacio Joel Avendaño Madrid, propusieron a César Fernando Díaz García. Tanto Velázquez Aguilar como Díaz García fueron electos por la planilla 4, Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia, vinculada al exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, procesado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se le señaló de ser parte de una trama que intentó manipular la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Mientras, Avendaño Madrid fue electo por la planilla 5, Unidad Gremial de Abogados Profesionales Afines (UGAP), vinculada al actual rector de la Usac, Walter Mazariegos, acusado de llegar al cargo a través de un fraude electoral.

Entre los candidatos propuestos para ser secretario titular también estuvo el nombre de la magistrada de la CSJ, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. Desde octubre de 2014 es magistrada titular Vocal I, de la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, electa por el pacto entre las bancadas legislativas de los extintos Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (LIDER) cuando sus principales líderes eran Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

Según una nota de No Ficción, Paredes Castañeda estableció la empresa 4 Carriles, S.A., y trabajó en Ciansa, ambas constructoras vinculadas a Gustavo Alejos, un operador político acusado en casos de corrupción y exsecretario privado de Álvaro Colom.

Conoce más detalles acá:

Postuladora de la Corte Suprema de Justicia sin acuerdo para elegir a su secretario

El tercer candidato fue el decano de la Universidad San Pablo, Luis Aragón Solé, propuesto por su homólogo de la Universidad Panamericana, Fernando Enrique Sánchez. A Aragón se le considera independiente, pero apoyó la reelección de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP).

Tras dos votaciones sin lograr los 25 votos necesarios, que representan la tercera parte de los 37 comisionados, la magistrada y el decano declinaron su participación. En una tercera votación, el abogado César Díaz García obtuvo la secretaría con 27 votos.

“Llama la atención que quedó la persona que se había estado anunciando en las negociaciones cuando todavía las Comisiones de Postulación no se habían instalado. Es una victoria que se anota el grupo de Gálvez, pero al mismo tiempo lo compromete con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para llevar la sede la Comisión al Palacio de Justicia porque esas fueron las negociaciones que se hicieron”, dijo Ibarra en relación a César Díaz quien también es docente de la Usac. Además, en 2018 y 2022, participó en el equipo técnico de procesos de postulación para fiscal general.

La labor del secretario

La figura de los secretarios de la postuladora es importante. Según la Ley de Comisiones de Postulación, el titular y el suplente tienen el control de los expedientes y la ejecución de las resoluciones adoptadas por las comisiones, incluyendo el resguardo de todos los expedientes de los aspirantes. Además, el secretario titular también es el portavoz de la Comisión.

“Tiene tres responsabilidades muy grandes. La primera es que tiene que velar por el levantamiento de estas sesiones. La segunda, según la Ley, ejecutar las disposiciones que tenga esta ejecución y la tercera es la custodia de los expedientes de los postulantes. Esta es una obligación grande y una responsabilidad que recae sobre sus hombros”, fueron las primeras palabras que dirigió el presidente de la postuladora, Raúl Horacio Arévalo, a García.

Arévalo también llamó a la prensa y observadores a monitorear la trasparencia del trabajo que realice el secretario titular. Luego en un acto simbólico, entregó a García una cadena con la llave del espacio asignado para el archivo de los documentos en la Universidad Rafael Landívar.

García y Aragón fueron los candidatos que se disputaron por la secretaría titular. En una segunda ronda de votación, el primero obtuvo 22 votos y el segundo 17. Al no contar con los votos necesarios, Aragón manifestó su deseo de declinar su participación para no paralizar el proceso y en una tercera votación, García obtuvo la secretaría titular con 27 votos.

La declinación del decano llevó a los comisionados proponer de nuevo a Aragón para el cargo de secretario suplente. “Hay que honrar la actitud del decano Aragón”, dijo Henry Arriaga decano de Derecho de la Usac. Aragón fue el único candidato propuesto y con 36 votos a favor, los comisionados aprobaron que fuera electo sin oposición por lo que por unanimidad fue asignado en el puesto. Aragón tiene experiencia en otras comisiones de postulación, su más reciente participación fue en la que eligió a los candidatos para director el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP).

De izquierda a derecha, César Fernando Díaz García, secretario; y Luis Aragón Solé, secretario suplente. Tras ser electos, ambos tomaron los asientos al lado del rector y presidente de la comisión. Uno de los integrantes propuso aplaudir la elección de García y Aragón. Foto de Prensa Comunitaria

El pulso por la sede

La agenda propuesta por Arévalo fue modificada en varias ocasiones y una de las primeras alteró que tras la elección de la secretaría se conociera el cambio de sede. El rector de la Universidad InterNaciones propuso que la Universidad Rafael Landívar (URL) se mantenga por “ser una institución académica existe una separación absoluta entre la comisión de postulación”.

Sin embargo, los magistrados de la CSJ, Evert Barrientos y Carlos Humberto Rivera, propusieron la Sala de Vistas del Palacio de Justicia. Con la exposición de fotografías mostraron un montaje de inmobiliario que realizaron en el lugar, así como los espacios asignados para la prensa y los observadores. Según dijo Rivera antes de 48 horas tendrían “montado” el lugar para no atrasar el trabajo de la comisión.

Los magistrados argumentaron que trasladar la sede también les permitiría atender sus labores diarias. Sin embargo, el decano de la URL, Hugo Escobar Menaldo, dijo que cuando la Sala de Vistas ha sido utilizada para otros procesos queda pequeña para la cantidad de personas, equipo de audio e inmobiliario que se requiere. Añadió que como decanos también tienen compromisos académicos que atender, así como laborales y ahora el de las Comisiones de Postulación, ambas integradas por los 12 representantes de las Facultades de Derecho de las universidades privadas y pública del país.

“En temas de seguridad, aquí (URL) es bastante seguro. Nosotros ya lo vivimos estando en la Corte porque la 17, 18 y 21 calle son zonas rojas. Nosotros los decanos no tenemos seguridad y es muy peligroso pasar por ese lado. No quiero descalificar a nadie. Hubo situaciones muy delicadas que nos pasaron ahí mismo dentro de la Corte Suprema de Justicia”, agregó Escobar.

En tanto, el representante del CANG, Luis Laparra, señaló que el debate de trasladar la sede no se trata de “desmeritar ni ver defectos” de las sedes. En cambio, abogó por la transparencia y los plazos de tiempo que le queda a la postuladora para recibir más de 1 mil expedientes y luego proponer a 270 magistrados que integrarán 45 cortes.

 

Tras casi siete horas de reunión, la jornada fue calificada por Arévalo como exitosa debido a que tras 20 días de retraso para iniciar con el proceso se logró elegir a los secretarios y avanzar con otros puntos de la agenda. Foto de Prensa Comunitaria

Después de exponer los argumentos, se realizó una primera ronda de votación en donde la URL obtuvo 17 votos a favor y la CSJ 20. En una segunda ronda, nuevamente no se logró consenso ya que la URL alcanzó 18 votos y la CSJ nuevamente 20.

El resultado generó nuevamente un debate, porque de los 37 comisionados uno habría votado por las dos sedes. “Si tenemos dos opciones debemos de pensar qué suma más al proceso. Desde lo que conozco, es la primera vez que esto sucede por elegir el lugar. En el 2014 fue el Paraninfo Universitario y en 2019 la Universidad Mesoamericana”, intervino el secretario suplente.

Sin embargo, al no lograr consenso, los comisionados votaron con 33 a favor para continuar con el punto ocho de la agenda en el que se tenía previsto la presentación del sitio web de la Comisión de Postulación.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, también coincidió con algunos comisionados de que es la primera vez, desde que existen las Comisiones de Postulación, que esta discusión paraliza la fluidez del proceso de postulación. Según opinó esto se debe a que delegados gremiales y los magistrados “han decidido quitarles espacios a los académicos” en este caso a los decanos y rectores, ya que en ocasiones anteriores la sede de las postuladoras ha sido la Universidad que preside la comisión. “Siempre han tenido el control de las sedes y de las secretarías a eso se reduce todo”, afirmó.

Esta primera jornada también dejó la lectura de que la mayoría de los delegados del CANG, los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones “se amalgamaron e hicieron acuerdos previos a la instalación de las comisiones”, manifestó Ibarra.

La primera reunión inició a las 15:00 horas y finalizó a las 22:00 horas. Después de casi siete horas, los comisionados decidieron declarar la sesión permanente y, este viernes 2 de agosto, continuarán conociendo los puntos pendientes de la agenda del primer día entre ellos la aprobación del reglamento y cronograma. Además, se sumarán la definición del perfil de los postulantes a las Salas de Apelaciones, la guía para elaborar el currículum, la tabla de gradación y la convocatoria, entre otros.

COMPARTE