Diputados del Congreso elegirán al próximo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP). Entre los candidatos favoritos resuena el nombre de Carlos Humberto Sandoval, apoyado por bloques parlamentarios vinculados Néster Vásquez, Consuelo Porras y al director saliente Idonaldo Fuentes.
Por Regina Pérez
Este 5 de agosto concluyó el periodo del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP), Idonaldo Fuentes. El Congreso ahora se dispone a elegir a quien dirigirá la institución, entre Carlos Humberto Sandoval Orellana, Lesbia Marleni Sis Chen y Rony López Contreras.
Sandoval Orellana, actual jefe de la Unidad de Supervisión del IDPP, se perfila como favorito y se le ha señalado de ser cercano al director saliente.
En tanto a la candidata Sis Chen, originaria de Cobán, Alta Verapaz, también trabajadora del Instituto, se le vincula con la exmagistrada de la Corte Suprema, Blanca Stalling, quien también fue directora del IDDP.
En la agenda del Congreso, de este martes 6 de agosto, la elección y juramentación del director general del IDPP figura en el punto 4.
El candidato apoyado por la alianza dominante
Sandoval Orellana es el actual jefe de la Unidad de Supervisión de la institución, donde comenzó su carrera en 2003. También ha sido director general en funciones y ha ocupado puestos como secretario del Consejo del Instituto y director de recursos humanos en funciones, entre otros.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que este candidato cuenta con apoyo de bloques parlamentarios que simpatizan con la corriente de Néster Vásquez, el magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), “con la alianza política que estuvo dominante en el sistema de justicia en el Ejecutivo, Legislativo y otras instituciones de 2017 a enero de 2024”.
Todo indica que han estado haciendo cabildeo a favor de su elección los grupos gremiales y del sistema de justicia que son compatibles con el grupo de Vásquez, de Consuelo Porras, fiscal general y del director que culmina su periodo, Idonaldo Fuentes, con posibles vinculaciones a Blanca Stalling.
Preocupa que esto se confirme y que el IDPP siga apresado como botín político de particulares que solamente quieren el presupuesto de la institución y utilizarlo como plataforma de lanzamiento de candidaturas gremiales, manifestó Ibarra.
La candidata vinculada a Stalling
Marleni Sis Chen es una mujer indígena originaria de Alta Verapaz quien fue incluida en la terna. Información a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria la vincula con Stalling, la exmagistrada de la CSJ, también originaria del mismo departamento, quien fungió como directora del IDPP de 2004 a 2014.
Sis comenzó a trabajar como defensora pública, desde 2010, cuando Stalling dirigía la entidad, primero como defensora pública intercultural en la coordinación con enfoque cultural y ahora como defensora publica de planta I, en las coordinaciones departamentales y municipales en Cobán.
Una persona que la conoce desde hace años que habló a condición de que omitiéramos su nombre, señala que Sis fue una de las primeras mujeres indígenas en graduarse como abogada del Centro Universitario del Norte (CUNOR) y la describe como una profesional disciplinada, una mujer muy inteligente y capaz.
La persona entrevistada dijo que algunas señales podrían confirmar su vínculo con Stalling, entre ellas, que el primer vicepresidente del Congreso, Darwin Alberto Lucas, diputado por Alta Verapaz y el segundo vicepresidente, César Augusto Amézquita, de UNE y VIVA, son los que estarían haciendo cabildeo a su favor en el Legislativo.
“Tener ese nivel de lobby en el Congreso no es fácil, por esos indicadores podríamos decir que sí”, refirió. Al tener ese tipo de vínculos complica el ejercicio de dirección del IDPP porque tendrá que haber compromisos, señaló.
Rony López, el magistrado suplente de la CC
Rony López, actual magistrado suplente de la CC, es el tercer candidato de la terna. López se desempeñó como secretario general del Ministerio Público (MP), desde mayo de 2018 a marzo de 2021, cuando ganó como magistrado suplente de la CC por la Universidad de San Carlos.
Como magistrado sus fallos se han distanciado de los demás magistrados de la CC, incluso, en enero pasado denunció que su vida corría peligro ya que habían instruido a un grupo criminal para que lo asesinaran.
Antes de ser secretario general del MP se desempeñó como secretario de la CSJ (2016-2018) y fue magistrado titular de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Guatemala.
¿Cuál es la importancia de esta elección?
El IDDP es una de las entidades con sedes en distintos departamentos del país por lo que movilizan abogados para apoyar diferentes candidaturas. En enero se realiza la elección de nueva junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y los presidentes electos de ese gremio van a postular candidatos a fiscal general en 2026, por lo que la elección del Instituto tiene importancia estratégica pues desde ahí se pueden lanzar apoyos institucionales y utilizar eventos académicos para promover candidaturas, señaló Ibarra.