Search
Close this search box.

Congreso aprueba nueva ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones

COMPARTE

Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Luego que la CC suspendió de forma provisional la ampliación presupuestaria aprobada el pasado 13 de agosto, este martes 27, el Gobierno de Bernardo Arévalo logró que los diputados aprobaran un nuevo decreto por un monto de Q14 mil 151 millones, Q300 millones menos que el anterior proyecto.

Por Isela Espinoza

El Congreso aprobó este martes una nueva ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones 700 mil 391, casi Q300 millones menos que la propuesta aprobada en la sesión anterior. La redacción final de la iniciativa 6439 fue aprobada con un fondo de revisión incluido. El Decreto 17-2024, obtuvo 114 votos a favor y 17 en contra.

La aprobación empezó a las 17:00 horas. Con 113 votos, los diputados aprobaron una moción para conocer de urgencia nacional la nueva iniciativa de ampliación presupuestaria luego de la suspensión provisional dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Decreto 16-2024 aprobado el pasado 13 de agosto. Este incluía un monto de Q14 mil 451.7 millones por lo que el Ejecutivo tenía un disponible de Q131 mil 318.5 millones para este año, sin embargo, diputados de Valor, Vamos, la Fundación contra el Terrorismo y Guatemala Inmortal presentaron un amparo ante la CC luego que la bancada oficial desafiara a la oposición interrumpiendo la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Uno de los artículos modificados en el nuevo decreto fue el 13 que declara de urgencia nacional la intervención del Gobierno para la rehabilitación del tramo Palín – Escuintla. En esta ocasión se le asignó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) un monto de Q110 millones. En el decreto anterior se destinaban Q100 millones.

“No será obligatoria la licitación ni la cotización en las contrataciones de las dependencias y entidades públicas para la adquisición de bienes y suministros indispensables para solucionar la situación”, señala el artículo 13. Sin embargo, sí obliga a las instituciones a publicar las adquisiciones en el portal de Guatecompras.

Los artículos que no sufrieron cambios en sus montos fueron el aumento asignado al Ministerio de Salud Pública de Q600 millones con el objetivo de cumplir con lo establecido en la Ley de Atención Integral de Cáncer, así como los Q500 millones destinados al Fondo para la adquisición de Primera Vivienda que será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Q500 millones para crear el Fondo de Crédito Campesino y Q500 millones para la compra de fertilizante, semillas y herramientas.

Entre advertencias

Previo a conocerse nuevamente artículo por artículo, los diputados opositores amenazaron con accionar en contra del nuevo decreto. El diputado, Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista, dijo que “le parecía curioso” la forma en que la nueva iniciativa de ley logró los votos sin ser leída previamente.

Según explicó, la propuesta fue entregada a la dirección Legislativa por los diputados oficialistas Román Castellanos y Andrea Villagrán a las 9:00 de la mañana y a las 15:00 horas, Villagrán envío una carta al Ministerio de Finanzas Públicas con la iniciativa solicitando un dictamen favorable o desfavorable por parte del Ejecutivo.

“El ministro le envió una carta de vuelta a la diputada a las 4:30. Es decir, en 1 hora y 15 minutos el Ministerio de Finanzas dio un dictamen de una ampliación presupuestaria de Q14 mil 151 millones”, contó Arzú Escobar para evidenciar, según él, que la nueva iniciativa de ley no fue leída por los diputados que votaron a favor.

“No es igual a la que aprobaron hace una semana y la van a votar de urgencia nacional con una opinión del Ejecutivo que hicieron en 45 minutos”, agregó el diputado.

Por otro lado, Héctor Aldana, del partido Vamos que dirige el expresidente Alejandro Giammattei, advirtió sobre posibles acciones penales al recordar que él presentó una de las acciones de amparo ante la CC.

“Lo que ustedes están haciendo se llama fraude de ley. Aquí podemos estar de acuerdo o no pero no me va a gustar ver a alguno de ustedes en un proceso penal e inclusive estar detenidos. Ya una exdiputada de un grupo independiente está detenida y a mi no me gustaría que alguno de ustedes pasara por eso”, dijo Aldana en referencia a la exlegisladora de Semilla, Ligia Hernández. Según Aldana la nueva iniciativa continúa con ilegalidades.

Más información

Ejecutivo tiene disponibles Q131 mil 318.5 millones para el gasto estatal

 

COMPARTE