La CC dictó una nueva resolución contra el presidente Bernardo Arévalo, esta vez, suspendió la ampliación presupuestaria por Q14 mil millones aprobada por 110 diputados, el pasado 13 de agosto.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional solicitado por diputados y actores de oposición al gobierno de Bernardo Arévalo, entre ellos, Sandra Jovel, Allan Rodriguez, entre otros congresistas. El fallo suspendió la ampliación presupuestaria de Q14 mil millones aprobada por el Congreso de la República, el pasado 13 de agosto.
Según informó la CC, en el análisis efectuado a los amparos, así como a los informes rendidos por las autoridades cuestionadas y antecedentes remitidos, se estableció que concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina.
“Razón por la cual este Tribunal por mayoría dispuso otorgar el amparo provisional solicitado (con voto razonado concurrente del Magistrado Roberto Molina Barreto), dejando en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de la moción privilegiada para conocer la dispensa de dictamen y de urgencia nacional de la iniciativa de ley identificada con el número seis mil cuatrocientos tres (6403) de Dirección Legislativa, que permitió que se aprobara el Decreto 16-2024 del Congreso de la República de Guatemala “Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal dos mil veinticuatro”, se lee en la resolución.
Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/9IcZDTiP2k
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) August 26, 2024
Sin ampliación presupuestaria
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas informó que estaba a la espera del trámite para que cobrara vigor la ampliación y disponer de los Q14 mil 451 millones. Lo que faltaba era la revisión de estilo del decreto aprobado y de unas “probables” objeciones que había que evacuar para que el Ejecutivo finalmente pudiera sancionarlo.
El 13 de agosto pasado, mientras se realizaba la interpelación del ministro de Gobernación, 110 diputados votaron para que se interrumpiera el juicio político y se conociera la iniciativa para que fuera aprobado de urgencia nacional. Era la primera vez, desde marzo, que el gobierno había esa cantidad de votos para aprobar un proyecto de ley. Antes de estas votaciones había impulsado, sin ningún resultado, la aprobación de un estado de calamidad y uno de emergencia. En mayo pasado, el Ejecutivo también pidió una reforma a la Ley del Ministerio Público para lograr remover a la fiscal general Consuelo Porras. Este es uno de los proyectos clave del gobierno y para el cual también necesita una mayoría calificada.
Acá otra nota que puede leer:
Congreso aprueba de urgencia ampliación presupuestaria por Q14.4 millardos