Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CC rechazó la solicitud de Bernardo Arévalo de revocar el amparo provisional que otorgó a la fiscal general Consuelo Porras que la protege de cualquier posible destitución.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la solicitud que hizo el presidente Bernardo Arévalo para revocar el amparo provisional otorgado a la fiscal general Consuelo Porras, que la blindó ante una eventual destitución sin que se realice una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

“Por razón de que, a juicio de esta Corte, permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el otorgamiento del amparo provisional, por medio del auto de siete de mayo de dos mil veinticuatro, dictado dentro del expediente ut supra identificado, no se accede a la solicitud que formuló el compareciente en el numeral 3. del apartado “PETICIONES” del escrito relacionado, referente a que se revoque la protección interina otorgada por este Tribunal en su oportunidad”, resolvió la CC.

Esa ratifica el amparo provisional del pasado 7 de mayo, en el que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y quien acudió ante la máxima corte con la intención de evitar ser destituida por el presidente Bernardo Arévalo.

La protección provisional a favor de Porras fue por mayoría, el único que votó en contra fue el magistrado Rony López. La decisión de la CC frenó cualquier intento de remoción de Porras, sino es a través de una reforma a la Ley Orgánica de la institución, que es la que actualmente impide que el presidente la destituya.

Acá otra nota que puedes leer:

Amparo de la CC no evita destitución de Consuelo Porras a través de una reforma

Sobre ese amparo, Porras hizo una solicitud para que se destituya a funcionarios de Arévalo y se ordene una investigación contra Arévalo.

La decisión se da a conocer horas después que en el Congreso el mandatario obtuvo el apoyo de 110 diputados para aprobar de urgencia nacional una ampliación presupuestaria por Q14.4 millardos.

COMPARTE