Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (3)
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Corte de Constitucionalidad dictó sentencia de amparo a favor de la subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eleonora Castillo, y resuelve que Fredy Orellana violó los derechos de la funcionaria electoral, por esa razón anula la orden de captura que pidió la FECI por negarse a suspender al partido Semilla.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó de forma definitiva el amparo provisional a la subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eleonora Castillo, y anuló la orden de detención que pidió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, el 20 de julio de 2023, y que autorizó el juez séptimo Fredy Orellana.

En el fallo de la máxima CC se deja firme la decisión de amparo a favor de la funcionaria electoral y se anula la orden de aprehensión que se giró contra ella por haberse negado a suspender al partido Movimiento Semilla, previo a la segunda vuelta de las elecciones generales del 2023.

“Resultaba contradictorio que el juez (Fredy Orellana) pretendiera que diera cumplimiento a la medida precautoria decretada con respecto al Partido Político Movimiento Semilla, y a su vez no reconociera en la resolución reclamada la prerrogativa de antejuicio; y la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, por medio de la cual decretó un amparo provisional dentro del expediente 3985-2023, no limitó la actuación del juez dentro del ámbito penal pero dejó en suspenso la decisión del juez reprochado para efectos del ámbito electoral”, dice el alegato.

Por su lado, los magistrados de la CC señalaron que al analizar lo reclamado por la funcionaria del TSE, se estableció que el juez Orellana al aceptar la petición de la FECI no hizo una adecuada fundamentación de su fallo, aspecto que constituye una lesión a la tutela judicial efectiva, que debe ser restablecida y hace también procedente por este hecho la acción constitucional.

“Del análisis del acto reclamado se establece que respecto de este punto, la autoridad denunciada no hizo fundada referencia en el acto reclamado, aspecto que constituye una lesión a la tutela judicial efectiva, que debe ser restablecida y hace también procedente por este hecho la acción constitucional”, se lee en el fallo.

Por ahora, el fallo reconoce que hubo una violación a los derechos de la funcionaria electoral y anula la orden de detención. Sin embargo, deja la vía libre para cualquier otra resolución “debidamente fundamentada” que emita el juez Orellana.

Así comenzó el intento de golpe de Estado

El caso contra el Movimiento Semilla y, la orden de captura contra Castillo, surgió luego de conocerse los resultados de las elecciones generales del 2023, en las que Bernardo Arévalo y Karin Herrera pasaron a la segunda vuelta y ganando espacios importantes en el Congreso de la República.

Esa acción fue parte de lo que se denunció como un intento de golpe de Estado. Después de los resultados de la primera vuelta, se aceleró el caso contra Semilla y se buscó evitar la participación de su binomio presidencial en la segunda vuelta.

En el desarrollo del proceso de la segunda vuelta presidencial, se ordenó al TSE suspender a la agrupación política, sin embargo, las autoridades electorales se negaron a ejecutar esa orden judicial, avalada por Fredy Orellana, y no se efectuó hasta que concluyó el proceso.

Fue así que, por negarse a ejecutar el fallo de Orellana, la FECI pidió la orden de captura contra Castillo, quien denunció que contaba con inmunidad por haber estado al frente del Registro de Ciudadanos en el momento que la fiscalía accionó.

Acá otra nota que puede leer:

FECI y juez Orellana buscan detener a directora interina del Registro de Ciudadanos

COMPARTE