La actual directora del Instituto de la Víctima fue trasladada a la Torre de Tribunales. La FECI la detuvo por el mismo caso que intentó evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieran la Presidencia, en enero de este año.
Por Alexander Valdéz
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ejecutó la detención de la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, a quien se le vincula en el caso dirigido contra la agrupación política Semilla que llevó a la Presidencia a Bernardo Arévalo.
El caso que actualmente se mantiene bajo reserva judicial, es el mismo que ha estado a cargo del juez séptimo penal Fredy Orellana, con sanciones internacionales por corrupción. Hernández fue detenida en la sede de la institución que dirige, convirtiéndose en la primera funcionaria del actual gobierno que es aprehendida.
🚨 #Urgente 🚨 Ligia Hernández, la directora del Instituto de la Víctima ha sido trasladada a la Torre de Tribunales
El abogado de la exdiputada de Semilla señala que desde que tuvieron conocimiento del proceso han colaborado con las autoridades por lo que no entiende por qué… pic.twitter.com/KaZRm3VIuH
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 13, 2024
Por su parte, el Ministerio Público (MP) en un comunicado confirmó la detención y aseguró que la misma fue ejecutada por el delito de financiamiento electoral no registrado. “Así también se autorizó el secuestro de dispositivos móviles y la extracción de información”, informó.
🗣#ComunicadoDePrensa #MPfuerteYfirme
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/6aF9lwtPLY
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 13, 2024
En un video pregrabado, Hernández aseguró que se trata de criminalización y no tiene miedo al ataque dirigido por Rafael Curruchiche. “Este desesperado ataque no representa más que el deseo perverso de callar, oprimir y extinguir todo intento por recuperar nuestro país, que sigue capturado por un grupito de criminales que se niega a soltar un poder que ya no les pertenece”, declaró.
Este fue el video publicado en redes sociales:
#URGENTE 🚨 MP gira orden de captura contra Ligia Hernández
La exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, informó que se giró una orden de detención en su contra por el caso Semilla.
🎥 Ligia Hernández pic.twitter.com/kn9md3Odcl
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 13, 2024
Una amenaza para Bernardo Arévalo
Este caso fue operativizado en 2023, es el mismo con el que se intentó ejecutar un golpe de Estado en Guatemala y evitar la toma de posesión de Arévalo. Según la FECI, el grupo promotor de la agrupación política planificó y materializó “8 mil 121 ilegalidades” cuando se conformó la agrupación política.
El primer hallazgo reportado por la fiscalía se dio días después de la victoria de Bernardo Arévalo, en la primera vuelta de las elecciones generales, lo que dejó clara la intención por evitar que Semilla participara en la segunda vuelta. Antes de eso, la investigación contra la agrupación política no había avanzado. Pero, previo a la segunda vuelta solicitó órdenes de detención contra los miembros del partido y la suspensión del mismo.
A partir de esa pesquisa, la FECI ha dividido el proceso en tres fases. El 8 de diciembre del año pasado, en una conferencia de prensa, se confirmó nuevamente que la intención del Ministerio Público era dejar sin efecto los resultados de la elección y evitar que diputados y el presidente electo del partido Movimiento Semilla asumieron los cargos para los que fueron electos. Un día después, el ente investigador trasladó el expediente del caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió analizar dicha información.
Por el caso, el presidente de la República y diputados de su partido enfrentan procesos de antejuicio que permanecen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Conoce más detalles acá:
El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales