Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La organización señala que el periodista Jose Rubén Zamora está siendo perseguido penalmente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y el trabajo periodístico que realizó al frente del diario elPeriódico. Amnistía Internacional lo declara como un preso de conciencia. 

Por Alexander Valdéz

Amnistía Internacional declaró al periodista Jose Rubén Zamora como preso de conciencia, y exigió al Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) su liberación inmediata. Señalan que la persecución en contra de Zamora se debe al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, por el trabajo que realizó al frente del diario elPeriódico.

“Jose Rubén Zamora está perseguido por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en el marco de sus labores periodísticas de investigación y denuncia de la corrupción. Lamentablemente, Jose Rubén Zamora es una víctima más de la estrategia de persecución por motivos políticos llevada a cabo por el Ministerio Público y el Organismo Judicial. No debe pasar ni un día más en la cárcel, su sufrimiento debe detenerse inmediatamente” declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Además, Piquer agregó que Zamora se convirtió en una víctima más de la estrategia de persecución por motivos políticos llevada a cabo por el MP de Consuelo Porras. “No debe pasar ni un día más en la cárcel, su sufrimiento debe detenerse inmediatamente”, expresó.

La decisión de Amnistía Internacional de nombrar preso de conciencia a Zamora, se basa en la información sobre las circunstancias que llevaron a la detención del periodista. Al considerar a una persona con ese calificativo, el mismo aplicado a Virginia Laparra, la organización solicita al Estado que esa persona debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

El hecho que se considere a una persona presa de conciencia, se refiere a una expresión empleada por Amnistía Internacional para calificar a la detención arbitraria e ilegal de una persona, a quien además, se le están violentando sus derechos.

Se denomina preso de conciencia o prisionero de conciencia (prisoner of conscience o POC) al individuo que ha sido encarcelado por su raza, religión, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, siempre que no haya propugnado ni practicado la violencia.

Dos años de encarcelamiento

El pasado 29 de julio se cumplieron dos años de la detención del periodista Zamora, quien permanece recluido en la cárcel de Mariscal Zavala desde el año 2022. En ese tiempo, sus abogados y personas cercanas que lo apoyan han sido perseguidos penalmente por la FECI de Rafael Curruchiche.

Han transcurrido más de 730 días en los que el periodista permanece detenido en ese centro carcelario.  Una prisión preventiva que se prolonga en el tiempo y que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se empeña en extender.

Son dos procesos penales y tres hechos los que mantienen en prisión al periodista. El comunicador fue detenido por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. Zamora acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para pagar el salario del personal de su diario.

En el segundo caso, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP los señaló de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención.

Aparte, en este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Está misma Fiscalía solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.

Acá otra nota que puede leer:

Se cumplen dos años del encarcelamiento del periodista Jose Rubén Zamora

Reconocimientos internacionales

Zamora sigue siendo reconocido por el trabajo desarrollado en su medio de comunicación, principalmente por investigaciones periodísticas que evidenciaron actos de corrupción de anteriores gobiernos.

El pasado 29 de julio, el Consejo Rector de la Fundación Gabo otorgó el Reconocimiento de Excelencia Periodística, de los Premios Gabo 2024, al periodista guatemalteco. Zamora fue reconocido por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

El martes pasado, su hijo Jose Carlos Zamora y el representante de Reporteros sin Fronteras, Artur Romeu, visitaron al periodista en la cárcel Mariscal Zavala. Por la tarde sostuvieron una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, a quien solicitaron firmar un acuerdo amistoso con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para la inmediata liberación del periodista.

COMPARTE