Search
Close this search box.

“Tener un sistema de justicia independiente es impostergable”, señala Arévalo tras exilio de Laparra

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Diversas reacciones se dieron, este jueves, ante el anuncio de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra de salir del país por la constante criminalización que el MP de Consuelo Porras emprendió en su contra.

Por Alexander Valdéz

El presidente Bernardo Arévalo, integrantes de sociedad civil y comunidad internacional se pronunciaron tras el anuncio de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, que salió del país ante el constante hostigamiento y criminalización por parte del Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras.

Arévalo expresó que la salida de Laparra evidencia que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable.

“El exilio de Virginia Laparra evidencia dos cosas: que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable. Mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país, los corruptos se pasean impunemente por las calles. Este ciclo oscuro terminará pronto. Que la fuerza y honestidad de abogados como Virginia guíen las acciones de cambio que el sistema de justicia necesita”, escribió Arévalo.

Además del mandatario, Amnistía Intencionalidad de las Américas envió su apoyo y solidaridad a la exfiscal. “Lamentablemente no encontró las condiciones necesarias para asegurar la justicia y la libertad que merece. Condenamos enérgicamente la injusticia de su proceso legal, que se suma al patrón de criminalización y persecución de operadores de justicia en Guatemala”, resaltaron.

La organización Be Just también se pronunció y lamentó la salida de Laparra. “Lamentamos profundamente que la ex-fiscal Virginia Laparra haya sido forzada al exilio por las amenazas a su vida y libertad. Exigimos un sistema de justicia independiente que no se preste a la criminalización y estigmatización”, indicó.

Este jueves, la exfiscal confirmó su salida del país, luego de dos casos que la mantuvieron en prisión durante casi dos años. Laparra enfrentó dos juicios, en los que sus pruebas de descargo no fueron tomadas en cuenta por los jueces.

Se convirtió en la primera exfiscal anticorrupción que confirma su salida al exilio en tiempos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, quien no ha podido separar del cargo a Porras, pese a que la fiscal general tiene sanciones internacionales por corrupción.

Enfrentó dos juicios

La exjefa de la FECI-Quetzaltenango fue detenida un 23 de febrero de 2022, y estuvo en prisión por casi dos años. El Ministerio Público (MP) la acusó de abuso de autoridad, por haber denunciado al exjuez Lesther Castellanos, quien supuestamente habría filtrado información de un caso al abogado Omar Barrios. La sentencia aún no está firme, la defensa presentó un recurso de casación buscando anularla.

Cuando estaba en prisión preventiva, la Fiscalía de Asuntos Internos le anunció un segundo caso, en este proceso se le señaló del delito de revelación de información confidencial. Este caso estuvo asignado al Tribunal Penal de Quetzaltenango, que la sentenció a cuatro años conmutables.

Laparra intentó, sin resultados, enfrentar a la justicia del país. Y ahora, se suma a larga lista de jueces, fiscales, activistas y periodistas que tomaron la decisión de abandonar Guatemala que enfrenta un contexto de cooptación del sistema judicial.

Acá otra nota que puedes leer:

El primer exilio de una exfiscal anticorrupción en tiempos de Bernardo Arévalo

COMPARTE