Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La nomina conformada por tres candidatos, Rony López, Lesbia Marleni Sis y Carlos Humberto Sandoval Orellana, será enviada al Congreso que deberá elegir al próximo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) entre la última semana de julio y la primera semana de agosto.

Por Regina Pérez

La Comisión de Postulación encargada de elaborar la nómina de aspirantes a director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP) ya tiene el listado de los tres candidatos que enviará al Congreso de la República.  La terna está integrada por el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López Contreras; y los trabajadores de esa institución, Carlos Humberto Sandoval Orellana y Lesbia Marleni Sis Chen.

La Comisión determinó la nómina luego de oficializar un listado previo de ocho aspirantes que obtuvieron los mejores punteos, entre quienes estaban el actual director de la institución, Idonaldo Fuentes, la abogada Fidencia Orozco García de Licardi, quien defendió al periodista Jose Rubén Zamora y los candidatos José Gustavo Girón Pallés, Otto Aníbal Recinos Portillo y Alberto Benito Us.

A la hora de votar, los comisionados se inclinaron por López, Sis Chen y Sandoval Orellana.

López Contreras, magistrado suplente de la CC, obtuvo tres votos a favor y uno en contra; Sandoval Orellana también obtuvo tres votos a favor y uno en contra; mientras que Sis Chen obtuvo cuatro votos a favor en la segunda ronda de votación.

El actual director del IDDP quedó fuera del proceso, únicamente obtuvo el voto del presidente de la Comisión, Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, quien también formará parte de las comisiones de postulación para la elección de magistrados.

La nómina será enviada al Congreso de la República para que el pleno proceda a votar por el próximo director del IDDP. Esto se espera que se realice entre la tercera semana de julio y la primera semana de agosto.

El listado también debe ser publicado en el Diario Oficial. La Comisión se desintegra hasta que tome posesión el nuevo funcionario.

¿Quiénes son los candidatos?

El magistrado suplente de la CC

Rony López Contreras es actual magistrado suplente de la CC, electo en 2021 por la Universidad de San Carlos. Fue secretario general del Ministerio Público (MP) durante la administración de Consuelo Porras.

En el cargo de magistrado suplente denunció amenazas en su contra y ha manifestado su desconfianza en el MP que dirige Porras.

En su plan de trabajo, López planteó extender el trabajo de la IDPP a los 340 municipios del país, porque dice que la institución solo cuenta con presencia en 40 % de municipios.

El magistrado suplente expuso que se necesita establecer una Defensa Pública calificada, con capacitaciones en litigio y defensa ya que una de las grandes carencias de los abogados defensores es el interrogatorio y contrainterrogatorio, e incentivar la sensibilidad en los trabajadores que atienden a la población.

Otro tema que abordó es buscar incidencia con acuerdos con el sector privado e instituciones como el Ministerio de Desarrollo (MIDES) para apoyar a las personas de escasos recursos quienes son las principales usuarias del IDPP.

Una abogada de Alta Verapaz

Lesbia Marleni Sis es una abogada originaria de Alta Verapaz, quien trabaja en el IDDP en ese departamento. Sis señaló que la institución debe garantizar el acceso a la justicia a las y los usuarios que viven en situación de vulnerabilidad por estar privados de libertad, sufren de pobreza, son jóvenes, mujeres o tienen discapacidad. Enfatizó en la capacitación y especialización a los defensores de la institución.

El plan de trabajo de la candidata se enfocó en lograr la cobertura a nivel nacional. El IDPP cuenta con 141 sedes, un 41 % de cobertura, dijo. Según sus datos, hace falta 80 defensores públicos y 110 asistentes en las sedes que ya existen.

Por ello, considera que es importante la ampliación del presupuesto para lo cual tomó varios indicadores, entre ellos la cantidad de audiencias que cubren. En 2023, el IDPP cubrió 185,530 audiencias, de un total 272 mil 485 realizadas en el Organismo Judicial, un 68 por ciento. Su actual presupuesto, de Q357 millones, no cubre la mitad de lo que debería tener el Instituto, manifestó.

El supervisor general del IDPP

Carlos Humberto Sandoval Orellana es el actual jefe de la Unidad de Supervisión General del IDDP. Busca el crecimiento y fortalecimiento institucional para que la población vulnerable cuente con un servicio de defensa público penal gratuito, eficiente y profesionalizado.

El candidato también planteó que se debe especializar a los defensores públicos e incentivarlos con becas y ascensos. La optimización del uso de recursos del Instituto fue otra de sus propuestas. Al igual que otros candidatos, propone ampliar la cobertura de la institución con base a estudios estratégicos sobre donde se demanda más el servicio.

Ninguno de los tres candidatos de la nómina final recibió tachas por parte de la sociedad civil. Hemos concluido un proceso satisfactorio, manifestó Aragón Solé, presidente de la Postuladora.

COMPARTE