Jose Rubén Zamora, periodista y fundador de elPeriódico, cumple dos años en prisión tras ser detenido de manera arbitraria, según concluyó un grupo de Trabajo de la ONU en junio pasado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF), piden su liberación.
Por Regina Pérez
El periodista Jose Rubén Zamora cumple dos años en prisión, después de ser detenido el 29 de julio de 2022 por supuestas acusaciones de lavado de dinero. Diversas organizaciones internacionales se han pronunciado por su encarcelamiento y han pedido a las autoridades judiciales su liberación.
La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al fundador de elPeriódico en su celda en la cárcel de Mariscal Zavala. En su visita al país, la Comisión advirtió un uso abusivo del sistema penal en contra de operadores de justicia, periodistas estudiantes, funcionarios públicos y hasta con el propio presidente y la vicepresidenta.
De acuerdo con los comisionados, debido a la instrumentalización de la justicia en el país muchas personas no han tenido más opción que el exilio o la clandestinidad y quienes se quedan enfrentan la amenaza de prisión o han sido detenidos.
“Los casos de Jose Rubén Zamora y Stuardo Campo, a quienes la Comisión visitó, son un ejemplo de ello”, señaló Andrea Pochak, relatora para Guatemala. Ambos guardan prisión en el centro de detención Mariscal Zavala.
Dos de las recomendaciones de la CIDH fue limitar el uso de la prisión preventiva y liberar a toda persona que se encuentre en prisión preventiva y que esté criminalizada por el ejercicio o defensa de los derechos humanos y cesar todo tipo de persecución y represalia en su contra.
📢 #ZamoraLibre 📢 “Ni preso. Ni doblegado. Ni silenciado”
La familia de Jose Rubén Zamora continúa pidiendo justicia para el periodista y fundador de elPeriódico, quien hoy cumple dos años de su arbitraria detención. “Hoy es un buen día para dejarlo en libertad”, escribió uno… pic.twitter.com/nYaWEPCHql
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 29, 2024
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022 por una acusación que formuló el Ministerio Público (MP) por lavado de dinero y otros delitos. El 14 de junio de 2023, la jueza Oly González lo condenó a seis años de prisión por lavado de dinero. Meses después, la condena fue anulada por una Sala de Apelaciones que ordenó repetir el juicio.
En mayo 2024, el Tribunal ordenó su libertad condicional pero no pudo salir de prisión porque tiene dos casos más en su contra. En junio pasado, la Sala Segunda de Apelaciones, a petición de la FECI, revocó el fallo.
SIP pide al gobierno liberar a Zamora
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció por los dos años de encarcelamiento de Zamora e hizo un llamado a las autoridades judiciales de Guatemala a cesar la persecución en su contra y ordenar su liberación inmediata.
Roberto Rock, presidente de la SIP, condenó el prolongado arresto de Zamora y afirmó que debe ser liberado de inmediato porque no hay nada que justifique su permanencia en prisión. A decir de Rock, el periodista ha sido víctima de persecución y ha sufrido violaciones al debido proceso y tratos crueles durante su encarcelamiento.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el encarcelamiento de Zamora es un triste ejemplo del mal uso de la justicia para criminalizar a periodistas y medios en represalia por su labor informativa.
El periodista ha denunciado que en la prisión ha sido sometido a violaciones flagrantes y torturas de índole física y psicológica.
RSF pidió audiencia al presidente Arévalo
El periodista también recibirá la visita del director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Artur Romeu, este 30 de julio en ocasión de los dos años de su detención.
RSF y familiares de Zamora han solicitado una audiencia al presidente Bernardo Arévalo para tratar su caso luego del dictamen del grupo de Trabajo de la ONU, que declaró como arbitraria la detención del periodista y recomendó ponerlo en libertad de manera inmediata.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reiteró por su parte el llamado al presidente Arévalo a liberar al periodista. “Esta vergonzosa parodia de justicia sugiere una ruptura del Estado de derecho en el país y represalias punitivas contra periodistas independientes. Zamora debe ser liberado inmediatamente”, señaló Cristina Zahar, coordinadora del programa para América Latina del CPJ en un comunicado publicado este lunes.
De acuerdo con el hijo del periodista, el fundador cumple 730 días en prisión. “Hoy es un buen día para dejarlo en libertad”, escribió.