Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Esta era la primera ocasión en la que dos funcionarios serían sometidos a un juicio político. Ahora la comisión permanente tendrá que definir una nueva fecha para las interpelaciones. Según la bancada oficialista se trata de un juego político para “boicotear” la gestión del Ejecutivo.

Por Isela Espinoza

Los diputados de Valor y aliados tenían previsto este jueves interpelar a los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez y al de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez. Aunque previo al ingreso de Jiménez el quorum marcaba más de 90 diputados, tras la verificación, el tablero de asistencia marcó 74 presentes, 73 ausentes y 13 ausentes con excusa. El presidente del Legislativo, Nery Ramos, decidió levantar la sesión y dijo que analizaría junto a la comisión permanente el día y hora para volver a citar a los ministros.

El primero en ser interpelado sería Jiménez quien solicitó ingresar al pleno con sus viceministros y apoyarse con material audiovisual. Sin embargo, con 54 votos a favor, 38 en contra y 68 ausencias, se rechazó su petición.

“Se dio ingreso al señor ministro, pero en ese momento cayó el quorum. Se hizo dos llamados para dar inicio a la interpelación, pero no se logró quorum. Estaremos analizando con la comisión permanente para definir día y hora de la próxima sesión para continuar con la interpelación”, dijo Ramos.

Según explicó, la Ley Orgánica del Legislativo dicta que tras dos sesiones consecutivas de interpelación podrán definir un día específico para el juicio político y no interrumpir la agenda legislativa.

Para la diputada oficialista, Andrea Villagrán, las interpelaciones son parte “del juego político”. Señaló que los integrantes de Movimiento Semilla permanecieron dentro del pleno para “responder a la población y no al juego político y revanchismo de la oposición”.

Villagrán lamentó que los diputados votaran en contra para que el ministro ingresara con sus viceministros. “Esto evidencia desde ya el tono de la interpelación que ellos quieren llevar, que esto no es algo en función de los resultados, sino que evidentemente (la gestión del ministro de Gobernación) está afectando los intereses y privilegios de muchos diputados, así como de estructuras de poder”.

La diputada recordó que durante los últimos seis meses se han realizado incautaciones de droga y la desarticulación de más de 15 estructuras criminales. “Vemos como lamentablemente el narcotráfico y el crimen organizado también se encuentran representados en el Congreso de la República por parte de algunos diputados”, agregó.

En tanto, el ministro de gobernación dijo al salir del pleno que estará atento para el próximo llamado del Congreso y poder “rendir cuentas”. En cuanto a la negativa de algunos diputados para que ingresara con sus viceministros comentó que se trata de “juegos parlamentarios”.

Ante las declaraciones de diputados de Vamos, que insinuaron una posible estrategia de manifestaciones para distraer la interpelación, Jiménez comentó que tanto la cartera como la Policía Nacional Civil está llamada a resguardar la seguridad. “Como se dieron cuenta no hubo tal manifestación en apoyo a los ministros interpelados y desde mi punto de vista es una interpretación ampliada”, expresó.

En este sentido, Villagrán agregó que quienes quieren “boicotear al Gobierno” es la oposición liderada por Vamos y Valor. “Ninguna de las convocatorias a manifestar responden a ningún grupo cercano a la bancada Semilla. Por el contrario, en términos democráticos la protesta de la ciudadanía es un derecho constitucional”, agregó.

Por otro lado, Sandra Jovel, diputada de Valor y excanciller de Jimmy Morales, solicitó la interpelación al ministro de Gobernación. Tras el intento fallido del primer juicio político hacia el gabinete de Arévalo, según Jovel buscaban abordar la inseguridad que existe en el país. “Yo no estoy interpelando al ministro de Gobernación como Sandra Jovel sino como el pueblo de Guatemala. Me estoy preparando más para fiscalizar”, agregó.

En tanto, el diputado Inés Castillo dijo que las interpelaciones se pueden fijar en determinadas fechas para no interrumpir la agenda legislativa del periodo ordinario que se prevé iniciará el próximo 1 de agosto.

 

COMPARTE