Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Para lograr el control total de las comisiones se necesitan al menos 25 de 37 votos. Los comisionados de las postuladoras de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones fueron juramentados el pasado 4 de julio. Sin embargo, varios operadores señalados de corrupción ya se aseguraron una buena cuota del poder en estas instancias.

Por Prensa Comunitaria

Las postuladoras se integran con 37 miembros (al ser dos comisiones, el total de escaños es de 74). Rectores, decanos de las facultades de Derecho, magistrados y abogados se involucran para seleccionar a 296 aspirantes para integrar las cortes.

En la antesala del inicio del trabajo de las postuladoras, algunos operadores ya acapararon varias casillas en estas y tendrán la mayoría votos para impulsar la agenda de las postuladoras durante los próximos meses.

Entre ellos se encuentran el magistrado constitucional Néster Vásquez Pimentel, el exrector sancarlista Estuardo Gálvez, el abogado y empresario Sergio Roberto López Villatoro y el magistrado judicial Wilber Castellanos.

Estos abogados son los operadores más poderosos este año y trabajarían en conjunto con los comisionados vinculados con el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Walter Mazariegos, el empresario Gustavo Alejos y el diputado Fidel Reyes Lee.

También se integrarían al grupo los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En total, estas agrupaciones representan 24 votos en cada una de las postuladoras y necesitarían uno más para tener control completo de las comisiones.

¿Quiénes intervienen en las comisiones para elegir cortes?

La mayoría de estos actores ya fueron señalados de actos de corrupción: Vásquez Pimentel, Alejos, Gálvez y Castellanos aparecieron en el caso Comisiones Paralelas 2020. Mientras que López Villatoro estuvo acusado en el caso Comisiones Paralelas 2014.

En ambos expedientes judiciales, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sostuvo que manipularon maliciosamente el proceso de selección de magistrados con el fin de colocar en las cortes a personas que les eran afines. Sin embargo, ninguno de estos operadores fue sancionado.

Por aparte, el sector más independiente de los que participan en las postuladoras son los decanos (aunque algunos votarían con Estuardo Gálvez). En tanto que los abogados de la Planilla 8 (ligados al gobierno) serían una minoría.

 

 

 

 

 

COMPARTE