Search
Close this search box.
Créditos: Verdad y Justicia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cuatro policías están siendo procesados por el caso de ejecución extrajudicial de Edin Choc Xi y el ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría, hecho ocurrido en Chimaltenango. El MP pidió cambiar el delito en el caso del primero por asesinato, petición que un juez negó.

Por Regina Pérez

En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango se realizó una audiencia en la que el Ministerio Público (MP) pidió al juez Hugo Leonel Tun, cambiar el delito de ejecución extrajudicial al delito de asesinato en contra de Edin Choc Xi, por un hecho ocurrido en ese departamento, en abril de 2024, por el cual están imputados los agentes Fredy Santiago Velásquez Pérez, Yulisa Ayala, Mauricio Contreras Salán y Yorleni Macario Ramos.

Según la Fiscalía, el 18 de abril de 2024, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Choc Xi y Nelson Santa María, de ciudadanía canadiense, fueron detenidos alrededor de las 18 horas, porque supuestamente estaban escandalizando en la vía pública y fueron trasladados a una subestación policial donde fueron agredidos por el subinspector Edy Vásquez Rabanales, quien les hizo insultos homofóbicos. Ambos habrían reconocido ante Vásquez que eran pareja.

A pesar de que pidieron ayuda, los agentes de la PNC que estaban en la subestación les agredieron, indicó la fiscal del MP.

Por los golpes Nelson Santamaría, quien padecía de problemas de salud, fue trasladado por bomberos a un hospital de Chimaltenango mientras que Choc Xi fue desaparecido luego de que se dieron cuenta de que Santamaría no sobreviviría. Su cuerpo fue encontrado el 24 de abril de 2024 en un barranco ubicado en el municipio San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Según el MP, los agentes de la PNC actuaron con alevosía y premeditación al quitarle la vida a Choc Xi, quienes tuvieron aproximadamente dos horas para darle muerte. “¿Por qué se tomaron la molestia de llevarlo a otro departamento y dejarlo sin identificación? Era porque ellos ya sabían del fallecimiento de Santamaría”, indicó la Fiscalía.

También se dijo que los sindicados actuaron de manera “vil y despreciable” contra Choc Xi por el hecho de pertenecer a la comunidad LGBTQ+ al decirle frases como “te vamos a enseñar a ser hombre”, “aprendé a ser hombre” cuando lo golpearon. Su cuerpo fue abandonado con la ropa mal colocada.

“Los agentes usaron fuerza excesiva pero además actuaron con alevosía, premeditación y ensañamiento al darle muerte a Edin Choc”, expresó el fiscal.

El juez Tun argumentó que hubo exceso de fuerza de parte de los policías que le quitaron la vida a Santamaría y a Choc Xi, pero declaró sin lugar el cambio de delito y en cuanto al grado de participación de los agentes policiales indicó que estaban en la subestación porque estaban de turno, lo que conllevó a que participaran en los hechos.

Acepta declaración anticipada de dos agentes de la PNC

El MP dice contar con tres testigos presenciales, entre ellos los agentes de la PNC, Edwin Joel Muyuc Yax y Christian Omar Monteros, quienes presenciaron los hechos y pidió una autorización al juez para que pudieran declarar de manera anticipada. La Fiscalía también solicitó que se ampliara la declaración de una de las agentes que denunció el hecho a la Inspectoría General, por la cual dio inicio este proceso.

Los abogados defensores de los policías pidieron al juez rechazar la solicitud para que declararan de manera anticipada. Entre los argumentos señalaron que los agentes que se encontraban en el lugar no hicieron nada para evitar los hechos en contra de Choc Xi y Santamaría, porque no estaban de turno y que no han recibido ninguna amenaza o coacción para declarar. Ambos policías tampoco denunciaron el hecho.

En el caso de la agente Azucena Pec García, quien hizo la denuncia, los abogados de la defensa se opusieron a la ampliación de su declaración. El juez resolvió que los agentes pueden declarar de manera anticipada, pero se opuso a la ampliación de la declaración de Pec, señalando que el mismo MP violó los derechos de la testigo al hacerla declarar cuando ella no se encontraba en las condiciones para hacerlo, debido a que no había descansado por dos días.

La declaración de los dos agentes de la PNC se realizará el 12 de julio en la sede del Juzgado.

Subinspector capturado

Después de los hechos ocurridos en abril pasado, el subinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, jefe de la subestación, se fugó.

Subinspector Edy Leonel Vásquez, capturado en Arizona, cuando intentaba llegar a EEUU. Foto John R. Modlin

Vásquez Rabanales tenía una orden de captura en la INTERPOL y fue detenido en la frontera sur con Estados Unidos, en el estado de Arizona, el 11 de junio de este año, cuando intentaba llegar a ese país de manera irregular, según informaron autoridades de la patrulla fronteriza.

 

COMPARTE