Search
Close this search box.
Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el 30 de septiembre del año pasado, el MP sustrajo, con violencia, cajas con documentos electorales originales. La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, señaló que el MP continúa con los requerimientos de documentación e interrogatorios a quienes integraron las juntas electorales.  El 24 de julio pasado Alfaro reconoció que la FECI, en un allanamiento reciente, se había apoderado del padrón electoral para lo cual utilizó una orden judicial firmada por Fredy Orellana.

Por Isela Espinoza

El secretario de comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, denunció este lunes el secuestro del padrón electoral por parte del Ministerio Público (MP). Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que una de las computadoras utilizadas en las elecciones generales del año pasado y que contienen estos datos fue entregada recientemente a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según explicó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, desde la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio de 2023, han recibido “una serie de peticiones” sobre la judicialización del proceso electoral emprendido por el MP tras la victoria en las urnas de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como binomio presidencial.

El MP ha dicho que han recibido varias denuncias de los partidos políticos que perdieron las elecciones ya que alegan un posible fraude. La FECI abrió investigaciones dirigidas al presidente Arévalo, la vicepresidenta Herrera y otros miembros del partido Movimiento Semilla que los llevo al gobierno. Además, también investiga a magistrados del tribunal electoral y ciudadanos que participaron en las juntas electorales.

Alfaro comentó que los requerimientos del MP “no han cesado” y que uno de ellos estuvo dirigido al departamento de informática para “hacer un análisis de campo, entendemos dentro de las investigaciones”, dijo.

La presidenta del ente electoral recordó que en las computadoras utilizadas en las elecciones del año pasado se encuentra el padrón electoral que ahora debe ser depurado debido al fallecimiento de personas o porque algunas han cambiado de residencia, así como incluir a quienes ya han cumplido 18 años y sean empadronados.

“Una de esas computadoras, entiendo, fue la requerida y se le hizo el vaciado. Ahora obra en manos del MP y de los fiscales que hicieron la investigación”, declaró Alfaro. Los datos entregados serían de unos 9 millones 800 mil guatemaltecos que incluye datos sensibles como la dirección domiciliar de ciudadanos, números de teléfono, datos del DPI, estado civil. También datos de las personas que integraron las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales.  “Esperamos que se dé custodia y protección a esos datos”, agregó Alfaro.

Minutos antes, Palomo había denunciado este hecho como una “grave intromisión” del MP ya que el padrón electoral “podría ser utilizados ilegalmente para fines espurios”. El gobierno urgió a las autoridades del sistema judicial “a corregir las acciones de los jueces y fiscales que han permitido el abuso institucional a manos del Ministerio Público”.

Palomo también hizo un llamado a los partidos políticos y autoridades municipales, así como a diputados a que se pronuncien en contra de este hecho. “El secuestro del padrón es una expresión clara de los retos y amenazas que la democracia enfrenta no solo en Guatemala sino en América Latina”, manifestó el funcionario.

La semana pasada Alfaro dio a conocer que el MP también ha solicitado información a exintegrantes de las JED y del Distrito Central. “Les han solicitado que contesten algunos interrogatorios. Se reúnen con ellos y les preguntan si nosotros como magistrados les dimos hecho el documento ocho, boletas en blanco, marcadas o si tuvimos alguna relación con ello. Todo encaminado a verificar si ellos tuvieron conocimiento de un fraude electoral”, comentó.

El procurador general de la Nación, Julio Saavedra recordó que primero el MP secuestró las actas 4 y ahora el padrón electoral. El 30 de septiembre del año pasado, el FECI secuestró las actas originales 4 y 8 que registran los resultados de la primera vuelta electoral y que estaban en poder del TSE. Esto provocó indignación en la población y detonó las históricas manifestaciones en defensa de la democracia. Mientras, el MP declaró el caso en reserva.

“El corazón del proceso electoral está en los ciudadanos que integraron las JRV. Ese voluntariado es el mayor garante del proceso electoral, y en las actas firmadas por sus miembros se resume la voluntad popular”, manifestó Saavedra.

Diputados de Semilla también rechazaron el secuestro del padrón electoral. “Los golpistas insisten en amedrentar a las autoridades electas y a los millones de guatemaltecos que votaron por el cambio”, publicó en redes sociales la diputada Andrea Villagrán.

Más información

¿Qué contienen las actas 4 y 8 y qué riesgos supone que hayan sido secuestradas por el MP?

COMPARTE