Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El proceso estaba pausado debido a la ausencia de los representantes de la facultad de derecho de dos universidades privadas. Ahora las comisiones deberán convocar nuevamente a las reuniones para iniciar con la recepción de expedientes.

Por Isela Espinoza

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, Karina Paz, Raúl Solórzano, secretario, y Nery Ramos, de la junta directiva del Congreso, presentaron una moción privilegiada para que se juramentaran a los decanos de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Arturo Saravia Altolaguirre y de la Mariano Gálvez (UMG), Luis Antonio Ruano Castillo.

Con 87 votos a favor, los legisladores aprobaron la moción privilegiada por lo que procedieron a realizar el acto. Ahora, las Comisiones de Postulación, para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, quedaron integradas totalmente y podrán continuar con el proceso que se había pausado debido a su ausencia.

El pasado 4 de julio el Congreso juramentó a los comisionados. Sin embargo, Ruano Castillo no pudo ser juramentado ese día debido a que se encontraba fuera del país. Y el pasado 11 de julio asistió a la sesión extraordinaria en el Organismo Legislativo, pero no fue juramentado por la agenda del Congreso. Mientras, Milton Estuardo Argueta Pinto, quien era decano de la UFM, renunció a su cargo a inicios de julio.

La intervención de los decanos en este proceso es por partida doble: tienen voz y voto en ambas postuladoras. Los observadores del trabajo de las postuladoras los consideran el sector más independiente de estas instancias, principalmente porque deben cuidar el prestigio de las universidades a las que representan.

Sin embargo, no todos actúan bajo esa premisa como el caso de la Universidad de San Carlos que en las últimas postuladoras ha politizado el proceso.

Más información

Decanos: el grupo más “independiente” de las postuladoras

En las primeras reuniones, los comisionados argumentaron que debían esperar la juramentación para iniciar con el proceso ya que podría generar espacios para que en el futuro pudiera ser impugnado con amparos legales. Tras la resolución, los presidentes de las postuladoras, Raúl Horacio Arévalo y Miquel Cortés enviaron un oficio al Congreso para solicitar que se agilizara la juramentación.

“Hemos cumplido como Congreso de la República y como Junta Directiva; cumpliendo estrictamente los plazos que la Ley nos impone y generando todas las condiciones para que este proceso se desarrolle sin ningún contratiempo”, dijo este jueves el presidente del Legislativo, Nery Ramos.

Las comisiones deberán recibir, revisar y elegir entre los expedientes propuestos a 26 candidatos a magistrados de la CSJ y 270 para Salas de Apelaciones. De estos perfiles, los diputados deberán elegir antes del 12 de octubre a 13 magistrados de la CSJ y a 135 de las Salas de Apelaciones para un periodo de cinco años.

Este jueves varias organizaciones expresaron su preocupación ante las amenazas de injerencia por parte de grupos externos o incluso del Ministerio Público por lo que pidieron a los comisionados no ceder a las presiones.

Más información

Organizaciones expresan preocupación por amenazas a las comisiones de postulación

COMPARTE