Search
Close this search box.

Con siete meses en prisión preventiva, juez suspende de nuevo audiencia de exfiscal Stuardo Campo

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exjefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, está en prisión preventiva desde el 18 de diciembre de 2023, cuando fue detenido por segunda vez. La audiencia en la que iba a solicitar la revisión de las medidas de coerción fue suspendida por el Juzgado Décimo. Campo lleva siete meses en prisión preventiva y sus audiencias han sido suspendidas en numerosas ocasiones, como en el caso de otros exfiscales.

Por Regina Pérez

Para este miércoles se había programado una audiencia del caso “Zolic” en el cual el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo solicitaría la revisión de sus medidas de coerción. El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción tiene tres casos en su contra y fue por este proceso que fue detenido por segunda vez y enviado a prisión preventiva por el juez Víctor Cruz.

En la audiencia programada en el juzgado Décimo a cargo del juez Cruz también se esperaba que el Ministerio Público (MP) imputara otros delitos al exfiscal que investigó varios casos de corrupción mientras estaba al frente de la referida Fiscalía.

Sin embargo, se suspendió porque Campo no fue trasladado por el Sistema Penitenciario (SP) a la torre Tribunales y dos querellantes adhesivos presentaron una excusa, dijo su abogada defensora, Lucía Xiloj. La audiencia se reprogramó para el 2 de septiembre.

En el caso Zolic, por el cual fue detenido por segunda vez en diciembre de 2023, el exfiscal ha sido señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia. Este caso abarca supuestas anomalías que pudieron haberse cometido dentro de la investigación que realizó en la Zona Libre Santo Tomás de Castilla, en un caso por defraudación tributaria.

La Fiscalía de Asuntos Internos del MP presentó un tercer caso en contra del exfiscal relacionado a la investigación del “Libramiento de Chimaltenango”, que aún se encuentra en su etapa de primera declaración.

En la última audiencia, que fue suspendida en junio por el Juzgado Noveno, Campo expresó que los resultados que logró junto a su equipo de trabajo le trajeron como consecuencia la persecución “orquestada por actores corruptos y avalada y dirigida desde el MP” por no haber cedido a presiones cuando investigó la corrupción al más alto nivel.

Su caso es similar al de otros exfiscales que son perseguidos y procesados en la administración de Consuelo Porras, el más reciente es el de la exfiscal Virginia Laparra, quien fue condenada, esta semana, a cinco años de prisión conmutables por el delito de revelación de información confidencial de un caso bajo reserva.

Muestran solidaridad

Recientemente personas mostraron su solidaridad con Campo al intervenir un muro de contención en un tramo del Libramiento de Chimaltenango, construido en el gobierno de Jimmy Morales, obra que cada invierno se desmorona causando problemas a los automovilistas que pasan en el lugar.

“Stuardo Campo es inocente. Exigimos su libertad” se puede leer en el mural intervenido.

COMPARTE