Un amparo provisional a favor a la defensa del general retirado Benedicto Lucas García, deja en suspenso la actuación del perito y militar argentino Benjamín Carloni con un peritaje sobre la inteligencia militar del ejército guatemalteco. En caso de que la Sala que otorgó el amparo provisional, no resuelva en definitiva cuando finalice el debate, el Tribunal de Mayor Riesgo A no podrá tomar en cuenta el peritaje de inteligencia militar al momento de emitir la sentencia.
Por Simón Antonio Ramón
En la audiencia número 40 que se realizó este martes 25 de junio, del debate oral y público contra Manuel Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor del ejército de Guatemala, entre agosto de 1981 a marzo de 1982, en el que está acusado por delitos de deberes contra la humanidad, genocidio y desaparición forzada, Jovita Tzul, abogada de los querellantes -la parte acusadora-, pidió al Tribunal de Mayor Riesgo A, que el peritaje militar sobre inteligencia y operativos realizado por el perito Carloni sea presentado nuevamente. Este fue suspendido por un amparo provisional otorgado a la defensa de Benedicto Lucas.
El argumento de las abogadas de Lucas García; Teresa Marroquín y Carmen Peralta del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), se debió a que el Tribunal no aceptó que el consultor técnico Juan José Recinos Hernández, interrogara al perito Benjamín Carloni el pasado 6 y 7 de junio, por no haber sido propuesto en la fase de ofrecimiento de pruebas, previo al inicio del debate.
El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por el juez Gervi Sical, rechazó la solicitud de la abogada Tzul y dijo que mientras que el amparo provisional esté vigente, la declaración y el peritaje de Benjamín Carloni seguirá suspendido.
Otros hechos
En la audiencia de esta jornada se presentó el perito Edgar Hernández Sánchez, quien declaró acerca de las exhumaciones que realizó, siendo trabajador de la Fundación de Antropología Forense Guatemalteca (FAFG), en la región Ixil, sobre masacres que familias y comunitarios denunciaron.
Al final de la jornada el Ministerio Público presentó un reporte de prensa que se tomó del Archivo General de Centroamérica del periódico Impacto publicado en 1982, en el que hay una entrevista que Benedicto Lucas García dio a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y fue publicado en el medio local sobre las operaciones militares entre los meses de enero, febrero y marzo de 1982.
En la publicación celebraba los resultados de los operativos militares en Chimaltenango y narra cómo se irían expandiendo en la región del occidente. “Y ahora se llevará a cabo otras en los departamentos de El Quiché, Huehuetenango y San Marcos, en la que participarán 15 mil efectivos, es decir, 10 mil más de los que ya se encuentran en la zona”, dijo en aquella entrevista.
En la que también aseguró que el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), tenía únicamente 400 elementos, además, señala a 5 mil campesinos que le sirven de apoyo social. En esta jornada del debate oral y público, se han escuchado testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas sobre cómo se materializó la violencia qué hoy se juzga, también, se han escuchado varios peritajes que explican de manera científica cómo se configuró y se materializó el genocidio en el país.
La audiencia para este miércoles 26 de junio no pudo realizarse porque no fue convocado ningún juez de videoconferencia qué, acompañe físicamente a Benedicto Lucas García en el Hospital Militar en la zona 17 de la ciudad de Guatemala, lugar desde donde guarda prisión y sigue juicio en su contra, mismo que continuó el jueves 27 de junio de 2024 en la Torre de Tribunales de la ciudad capital.