Search
Close this search box.
Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo negaron la solicitud que hizo el Ministerio Público para anular la resolución que absolvió de cargos al exdiputado Julio Juárez, a quien se le señaló de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Zapón López, hecho ocurrido en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez en 2015, y donde también perdió la vida el periodista Federico Salazar.

Por Alexander Valdéz

La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la apelación especial presentada por Ministerio Público (MP) que buscaba dejar sin efecto la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo “B” a favor del exdiputado Julio Juárez, quien fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Danilo Zapón López, hecho ocurrido en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez en 2015.

Los magistrados analizaron la impugnación del ente investigador y decidieron que no era prudente anular la sentencia y ordenar la repetición del juicio. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) aún puede presentar casación ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar que se anule ese fallo.

El 13 de mayo de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” consideró que no había suficiente prueba que acreditara la vinculación del exlegislador en los hechos por los que fue acusado. Además, desacreditó la declaración del testigo propuesto en el debate, e indicó que en su declaración nunca fue claro sobre que el exdiputado haya pagado para cometer el crimen.

El exdiputado fue señalado de haber pagado Q25 mil a un grupo de sicarios para que asesinaran al periodista Danilo Zapón López, en un hecho en el que también perdió la vida el periodista Federico Salazar.

De acuerdo con investigaciones del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que matara a López por “contradicciones” respecto de la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez por el partido Líder, en ese entonces.

Conoce más detalles acá:

Diputado oficialista capturado por el asesinato de dos periodistas

Hechos siguen impunes

El 10 de marzo del 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo. En el hecho resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

Las investigaciones determinaron que los sindicados eran integrantes de una estructura criminal dedicada al sicariato, limpieza social, robo de vehículos y tráfico de armas, y operaban en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

Según la pesquisa, el asesinato contra el periodista se originó a partir de una publicación hecha por Zapón López sobre un caso de incumplimiento de obligaciones tributarias realizada en el periódico digital “El Sur”, el 6 de marzo de 2015, cuatro días antes de su asesinato.

En las elecciones de 2015, Juárez se postuló a diputado por el partido Libertad Democrática (Líder) y tenía el control de las bases del departamento de Suchitepéquez, en la investigación se determinó que, entre el 27 de febrero al 4 de marzo de 2015, existieron una serie de comunicaciones entre el periodista y Juárez para buscar convencerlo por la candidatura de Erick Rolando López Posadas, pero el exdiputado apoyó la candidatura de Débora Borrayo Lima.

En el desplegado telefónico del periodista se encontró una comunicación al auxiliar fiscal de la Fiscalía de los Derechos Humanos del MP para investigar al exdiputado y la información que obtuvo fue la que publicó un día antes de su muerte. A criterio del MP y la CICIG, Julio Juárez, pudo haber considerado a Danilo Zapón López como una amenaza a su candidatura a diputado lo que motivó su asesinato.

El 11 de octubre de 2017, Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 de prisión inconmutable por el delito de asesinato de Danilo Zapón López quien reportaba a Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo quien murió en el lugar. Sin embargo, el autor intelectual del crimen seguirá sin ser juzgado.

COMPARTE