Diez agrupaciones del gremio de abogadas y abogados buscan participar en las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, por parte del Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Una de ellas es “Unidad por la Justicia”, que aglutina a profesionales del derecho de distintos grupos. Prensa Comunitaria conversó con Gregorio Saavedra y Luis Laparra, quienes presiden las dos planillas inscritas en el CANG para participar en la elección del próximo 21 de junio, donde los abogados elegirán a 24 abogados que integrarán las comisiones de Postulación.
Por Regina Pérez
Unidad por la Justicia es una agrupación que aglutina a varios sectores de abogados que han encontrado un punto en común. En palabras de Gregorio Saavedra, quien preside la planilla que busca integrar la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el objetivo es lograr que se postulen los mejores candidatos y restaurar la confianza en el sector justicia en la elección de las altas Cortes programadas este año.
Saavedra, abogado y consultor, dijo que la agrupación surgió de una conversación de profesionales del derecho que integran varios grupos cuyo fin es evitar que se favorezca a determinados candidatos y que se asegure que los mejores perfiles participen y sean una posibilidad de transformación, indicó en una entrevista telefónica.
“Puntualmente es un esfuerzo por Cortes honorables e independientes para Guatemala, es un esfuerzo de tener la determinación de restaurar la confianza en el sector justicia, de evitar que esas señales tan nocivas de profesionales que han retorcido la ley sigan ocupando cargos tan importantes como la judicatura”, señaló.
Saavedra añadió que la convicción de la agrupación es una. “El ataque a la voluntad popular de las elecciones generales de 2023 se fraguó a partir de las instituciones del sector justicia, y este ataque no hubiera sido posible si viviéramos en un país donde las Cortes sean honorables e independientes”, dijo.
Sin embargo, acotó que si los grupos que tienen la convicción democrática, que creen en la independencia judicial y la necesidad de perfiles idóneos ocupando los cargos van separados, “vamos a perder”.
La participación de los representantes del CANG en las elecciones de las altas Cortes se han caracterizado por la influencia de un grupo de abogados en el proceso. En 2020, una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vinculó al abogado Dennis Herrera Arita, representante del CANG en la comisión de Postulación de Salas de Apelaciones con el empresario Gustavo Alejos, acusado de haber manipulado e influido en el proceso de elección, en el caso Comisiones Paralelas 2020.
En los recientes procesos, según el Movimiento Pro Justicia, los grupos gremiales con más poder e influencia dentro del CANG son los que lideran los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Vásquez, el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez (capturado en 2021 por el caso Comisiones Paralelas) y Roberto López Villatoro, “Rey del Tenis”, quien fue procesado en el caso Comisiones Paralelas 2014 pero absuelto en 2023.
¿Quiénes integran Unidad por la Justicia?
En la tercera casilla de la planilla que participa para integrar la Comisión postuladora de magistrados a CSJ, está Ana López, quien es parte de la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija. Su participación es por Juristas por Guatemala.
Lorena Escobar, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); y los abogados Luis Fernando Bermejo (Alternativa Independiente) y Edgar Ortiz (Juristas por Guatemala), quien es director del Área Jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo del empresario Dionisio Gutiérrez están en la planilla.
En el caso de Saavedra, q fue investigador de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL) y miembro del grupo Tangente. Se le preguntó a Saavedra si existe algún vínculo de Unidad por la Justicia con el gobierno de Bernardo Arévalo o algún respaldo ya que su hermano Julio Saavedra es el procurador general de la Nación. El abogado manifestó que la planilla es un esfuerzo gremial y surge del acuerdo de grupos que tienen muchos años. También indicó que ni él ni su hermano son miembros de Semilla.
Los grupos que integran Unidad por la Justicia son esfuerzos que llevan mucho tiempo, son batallas por la independencia judicial que en algunos casos llevan varios ejercicios y carreras y que en otras elecciones han corrido separados, dijo.
“Talvez una vinculación tiene que ver con la comprensión del proceso 2023, la amenaza directa a las elecciones generales que se entiende como una amenaza a la democracia y que ha sido facilitada por un sistema de justicia que perdió su rumbo, eso es lo que otros grupos, porque tienen participación y designaciones similares y cercanas a sus propios intereses, no pueden expresar”, explicó.
Entre los grupos que apoyan esta propuesta está Alternativa Independiente, conformada por abogados de universidades privadas que, en 2021, impulsó a la jueza Patricia Gámez y al exdecano de la UFM, Eduardo Mayora, para magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC). También por Juristas por Guatemala y ARCO, que apoyaron las candidaturas de Gámez y Mayora, así como Transparencia y Cambio, liderada por Juan Francisco Solórzano Foppa, quien buscó la presidencia del CANG en 2023. Aunado a eso tienen acercamiento con abogados de Quetzaltenango, Cobán y Occidente. Pero también cuenta con el apoyo de organizaciones de mujeres y abogadas indígenas.
Laparra: buscamos cortes renovadas
La planilla para integrar la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones esta integrada por Luis Laparra, un abogado de la ciudad de Quetzaltenango, quien es hermano de Virginia Laparra, la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que fue criminalizada a partir de una denuncia del exjuez Lesther Castellanos.
Laparra destaca dos motivaciones para participar. La primera, que no apoyan a candidatos sino que profesionales éticos, que con una trayectoria impecable puedan postularse y asumir las magistraturas.
“A mí no me pidieron nada a cambio”, manifestó sobre el lugar que ocupa en la planilla. Entre esas solicitudes manifiesta que no está condicionado a apoyar a algún candidato determinado. Según Laparra, uno de los objetivos de la agrupación que representa es romper con la tradición que existe en las Comisiones de Postulación que están totalmente politizadas y que eligen a personas que grupos de poder buscan que integren la nómina de candidatos.
“Eliminar eso y que entre la gente verdaderamente preparada y que tenga méritos profesionales y académicos para hacerlo y no porque le apoye una persona y él tenga que entrar”, mencionó.
Su segunda motivación es que ha ejercido la defensa de su hermana Virginia, una exfiscal anticorrupción que ha sido criminalizada por el sistema de justicia, a quien tanto tribunales y Salas de Apelación negaron su libertad en varias ocasiones y quien fue condenada por abuso de autoridad al presentar una denuncia administrativa en contra de un juez. Actualmente la exfiscal enfrenta un segundo proceso en su contra.
Yo siempre lo he dicho, no estoy buscando una resolución que nos favorezca, sino una apegada a derecho. No hemos buscado jueces que nos favorezcan, porque todos tienen derecho a denunciar, es un derecho constitucional, afirmó, pero aclara que buscan “cortes limpias, que no respondan a intereses políticos”.
Acompañan a Laparra en la segunda casilla Fernando Homero González Freeman, de Juristas por Guatemala, excandidato a síndico titular con el partido Azul, que impulsó al exdiputado del partido Todos, Jean Paul Briere, como alcalde; y en tercer lugar el politólogo Luis Guillermo Velásquez, de Transparencia y Cambio. Velásquez también fue director de la campaña electoral del partido Semilla de marzo a junio de 2023, según su perfil de LinkedIn.
Se comprometen a transparentar el proceso
El viernes 17 de mayo, en la sede del CANG, se presentaron 20 planillas de agrupaciones de abogados que buscan integrar los 24 espacios que le corresponden al gremio en las Comisiones de Postulación para CSJ y Salas de Apelaciones.
Para ellos, las agrupaciones ya se encuentran en plena campaña para atraer votantes desde el año pasado, donde el financiamiento ya comenzó a correr, según el Movimiento Pro Justicia. Además, esta elección se caracteriza por prácticas de clientelismo y tráfico de influencias.
Pese a ello, para Saavedra, no todos los abogados participan en dichas prácticas y es una minoría la que está interesada en participar estructuras que reparten espacios de trabajo y que tienen una actitud transaccional y clientelar.
Por eso, parte de su propuesta, dijo, es involucrar y llamar a una participación urgente de todos los agremiados del CANG, entre abogados, notarios, criminólogos, politólogos, internacionalistas y sociólogos que tienen una responsabilidad con el país.
Las propuestas y grupos que dan forma a Unidad por la Justicia y que han participado en años recientes en el Colegio han tenido un resultado importante, pero juntos tienen la posibilidad de conseguir un mejor rendimiento y a eso le tenemos que generar el entusiasmo y la convicción de que nuestra propuesta tiene que ser por la integridad del sistema y la idoneidad de esos magistrados, indicó.
Laparra señaló que en el caso de Quetzaltenango hay desconocimiento y desinterés del gremio. “Muchos abogados aún me preguntan para qué estamos postulando y son abogados”, señaló.
El candidato confía en su trayectoria de más de 10 años y que otros colegas se involucren al saber más sobre el proceso de elección de sus representantes. Si bien dice que su participación no obedece al lucro y tiene un costo personal, considera “que vale la pena tomar acciones en los aspectos fundamentales para la justicia del país”.
De llegar a ocupar una representación en la Postuladora, Saavedra señaló que uno de sus compromisos será trabajar por la transparencia del proceso que tiene varias implicaciones. Hemos visto una serie de esfuerzos en Comisiones pasadas donde el juego de establecer requisitos y grados va jugando en contra de lo que manda la Constitución y en contra de varios perfiles que serían óptimos, indicó.
En el caso de Laparra, también destacó la transparencia y no ceder a presiones para apoyar a algún candidato determinado. Esto pasa por tomar en cuenta las calidades académicas, ética y morales de los candidatos. El abogado se define como alguien “incorruptible” y que su trayectoria ha sido transparente en los diez años que lleva ejerciendo su profesión.