Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Anelisse Herrera, exasistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, luego de haber aceptado su culpabilidad en hechos de corrupción, fue condenada a tres años de prisión conmutables por el delito de asociación ilícita.

Por Alexander Valdéz

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Abelina Cruz, condenó a tres años de prisión conmutables a Anelisse Herrera, exasistente del exministro Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, luego de haber aceptado su culpabilidad en hechos de corrupción que fueron investigados por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso conocido como Construcción y Corrupción, develado en 2017.

Herrera reconoció a la jueza que tuvo participación en los hechos de corrupción y que únicamente atendía las instrucciones que le encomendaba Sinibaldi. “Todo lo que se realizaba era por instrucciones y dirección de Alejandro Sinibaldi”, expresó.

Anelisse Herrera ya había admitido su participación en los hechos y fue condenada, cuando optó por ser colaboradora eficaz, ese testimonio fue clave para evidenciar a Sinibaldi y poder establecer su participación en los hechos investigados en ese proceso penal.

La exasistente de Sinibaldi había sido enviada a prisión preventiva, luego de que la jueza anuló el convenio de colaboración, tras un recurso legal planteado por la defensa del exministro. A Herrera se le condenó por el delito de asociación ilícita.

Conoce más detalles acá:

Exasistente de Alejandro Sinibaldi aceptará su culpabilidad

Corrupción impune

El 14 de agosto de 2107, el Ministerio Público y la CICIG presentaron el caso Construcción y Corrupción, el cual estableció la existencia de una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, dedicada al cobro de sobornos a los contratistas del Estado a cambio de que dicho ministerio les efectuara los pagos, ya sea por proyectos en vigencia o cancelación de deuda.

En la fase II se identificaron otras modalidades de pagos que se realizaban en el extranjero (empresas off shore) con simulación de contratos de asesorías o préstamos; pagos por contratación de asesorías; pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito, y adquisición de bienes.

Sinibaldi el más beneficiado

Pese a que la extrabajadora de Sinibaldi aceptó los hechos, su declaración no puede ser utilizada contra el exministro, quien fue el más beneficiado con la resolución de la Sala que dejó sin efecto las declaraciones en calidad de anticipo de prueba.

De hecho, tanto el testimonio de Herrera como el de Juan Arturo Jegerlehner no pudieron utilizarse para la etapa intermedia de Sinibaldi, quien fue favorecido con el cierre del caso en ese mismo expediente.

Sinibaldi estuvo prófugo de la justicia guatemalteca desde 2016 y fue detenido, el 24 de agosto de 2020, tras ingresar a Guatemala por la frontera de Tapachula, México, proveniente de Florencia, Italia.

Fue aspirante a la Presidencia por el Partido Patriota (PP) pero renunció a su candidatura días después de que el Ministerio Público y la CICIG develaron el caso “La Línea”, por el cual el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados.

Ha logrado librarse de los casos Cooptación del Estado, Transurbano, Construcción y Corrupción y Bantrab-Arca.

COMPARTE