La exasistente del exministro Alejandro Sinibaldi optará por una aceptación de cargos. Anelisse Herrera ya había admitido su participación en los hechos y fue condenada, cuando optó por ser colaboradora eficaz, ese testimonio fue clave para evidenciar a Sinibaldi y poder establecer su participación en los hechos investigados.
Por Alexander Valdéz
Este martes, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Abelina Cruz, realizará la audiencia de aceptación de cargos de Anelisse Herrera, exasistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien admitirá su culpabilidad en actos de corrupción, este será otro recurso que utilizará Herrera para poder salir de prisión preventiva y no continuar el proceso penal, luego de que una Sala anuló el convenio de colaboración eficaz en el que declaró contra el exfuncionario.
Herrera ya había admitido su participación en los hechos y fue condenada, cuando optó por ser colaboradora eficaz de la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ese testimonio fue clave para evidenciar a Sinibaldi y poder establecer su participación en los hechos investigados en el caso conocido como Construcción y Corrupción.
El pasado 13 de marzo, Herrera fue enviada a prisión preventiva, luego de que la jueza anulara el convenio de colaboración, tras un recurso legal planteado por la defensa del exministro. A Herrera se le señala de lavado de dinero y asociación ilícita.
Esta audiencia estaba inicialmente agendada para este lunes 17 de junio, sin embargo, fue aplazada para mañana.
Conoce más detalles acá:
Envían a prisión a la exasistente de Alejandro Sinibaldi y testigo clave del MP
El exministro de Comunicaciones logró anular los convenios de colaboración eficaz, no solo en este proceso, sino también los relacionados al expediente Odebrecht. Un caso donde, incluso, había sido beneficiado con el cierre de la investigación.
El más favorecido con dejar sin efecto las declaraciones es Sinibaldi, debido a que esos testimonios no pueden usarse como medio de investigación en la siguiente etapa del proceso, es decir, la audiencia para decidir si enfrenta o no un juicio o en el debate.
De hecho, esos testimonios no pudieron utilizarse para la etapa intermedia de Sinibaldi, quien fue favorecido con el cierre del caso en ese mismo proceso.
Exabogado de Sinibaldi
Juan Arturo Jegerlehner Morales, es otro excolaborador eficaz del caso Odebrecht, quien aportó información relevante contra el exministro de Comunicaciones. Pero al haberse anulado el convenio de colaboración optó por una aceptación de cargos.
Jegerlehner es un abogado que estuvo casado con la hermana de la esposa de Sinibaldi y de esa cuenta formó parte del grupo de operadores de confianza de negocios ilegales que tuvo el exdiputado y exministro de Comunicaciones.
Cuando el acusado declaró como colaborador dijo a las autoridades que el dinero producto de supuestos sobornos de Odebrecht permaneció bajo el control de Alejandro Sinibaldi. Sin embargo, la declaración ya no pudo ser utilizada porque fue anulada por una Sala de Mayo Riesgo.
El pasado 15 de mayo, aceptó cargos y se le condenó por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Conoce más detalles acá:
FECI busca juzgar por un nuevo hecho al excolaborador que declaró contra Sinibaldi
Los beneficios continúan para Sinibaldi
El más favorecido con dejar sin efecto las declaraciones ha sido Sinibaldi, gracias a eso, ha logrado que varios casos sean cerrados; Odebrecht, Transurbano, Cooptación del Estado y Bantrab-Arca. Aunque otros fallos han reactivado esos procesos por irregularidades en las resoluciones emitidas por los jueces.
Sinibaldi estuvo prófugo de la justicia guatemalteca desde 2016 y fue detenido, el 24 de agosto de 2020, tras ingresar a Guatemala por la frontera de Tapachula, México, proveniente de Florencia, Italia.
Fue aspirante a la Presidencia por el Partido Patriota (PP) pero renunció a su candidatura días después de que el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron el caso “La Línea”, por el cual el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados.
Conoce más detalles acá: