Las comidas, las modelos y los talleres (en abundancia) representan las prácticas habituales de la política gremial del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la entidad profesional más poderosa del país y que ha sido dominada por algunos operadores con mucho poder económico y político.
Por Prensa Comunitaria
Las elecciones en el CANG se han vuelto una fiesta. Se celebra para elegir a sus autoridades o bien para seleccionar a los abogados que formarán parte de las postuladoras de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Es común que las celebraciones empiecen meses antes de que se efectúe la votación a través de invitaciones a restaurantes y hoteles, en donde los profesionales reciben cursos con un sospechoso rigor académico.
Sin embargo, estas actividades sirven para afianzar el apoyo o ampliarlo en favor de determinados operadores (también llamados intermediarios o brókeres) dentro del Colegio, que aspiran a mantener cuotas de poder en el sistema de justicia.
Identificar a estas personas no es sencillo. Incluso para el aparato estatal. Aun así, la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y organizaciones de la sociedad civil han logrado documentar quiénes han manejado a esta gremial y que en este reportaje se presentan.
Los señalamientos han sido serios, principalmente, por la forma en la que intervinieron en las últimas dos elecciones de magistrados, presuntamente entregando dádivas y negociando la designación de puestos.
En algunos casos, los juzgados los eximieron de responsabilidad gracias a las maniobras del Ministerio Público, de Consuelo Porras, que se ha enfocado en perseguir a los exfiscales que evidenciaron estos hechos.
Néster Vásquez Pimentel
Es el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se ha convertido en uno de los abogados con más influencia en el Colegio, una capacidad que quedó demostrada tras ganar la elección para ser magistrado del máximo tribunal del país, en 2021.
En esa ocasión, recibió ayuda de la fiscal general Consuelo Porras, quien presionó para que la FECI de Juan Francisco Sandoval capturara al contrincante de Vásquez Pimentel antes de que se hiciera la votación.
El magistrado, además, fue integrante de la Corte Suprema de Justicia, cuya instancia también presidió. Como miembro de esta institución intervino en la designación de los actuales magistrados de Salas Apelaciones.
De hecho, la antigua FECI lo señaló de ser parte del amaño en el nombramiento de esos funcionarios. Por eso, está incluido en la Lista Engel, ya que Estados Unidos consideró que él influyó de “manera indebida” en la designación de jueces de altos tribunales.
Estuardo Gálvez Barrios
El poder de Estuardo Gálvez proviene de su trayectoria en la Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala. Ha sido profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y dos veces rector de la universidad pública.
Su largo historial en el ámbito académico le ha valido liderar un amplio grupo de profesionales inscritos en el CANG, una fuerza que ha sido determinante para colocar a varias personas en puestos clave del sistema de justicia.
Muchos abogados lo consideran su mentor. Aunque ha sido un operador que normalmente no figura en la palestra, en 2021 decidió postularse para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Tenía bastante apoyo.
Sin embargo, Consuelo Porras frustró sus intenciones a favor de Néster Vásquez Pimentel. Ese año, Gálvez fue detenido por supuestamente participar en la cooptación de las actuales cortes y apadrinar a 40 profesionales para ocuparlas.
Juan Carlos Godínez Rodríguez
Es el principal representante del Grupo de Abogados de Mixco. Un colectivo que fue creado por Godínez Rodríguez cuando trabajaba para la municipalidad de ese municipio, a la cual estuvo vinculado por muchos años mientras esta era controlada por el clan de Amílcar Rivera.
Ha aspirado a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, pero no ha tenido éxito. Pese a ello, su influencia en el Colegio no se pone en duda.
Por ejemplo, su grupo operó para que Óscar Ruperto Cruz Oliva presidiera el CANG, entre 2009 y 2011. También respaldó a Ovidio Orellana en la elección de dirigentes del Colegio de 2019, en la que resultó electo como presidente.
Su poder dentro del gremio de los abogados le ha permitido representarlos en el Consejo Superior Universitario, de la USAC, en donde fue un aliado del rector de facto Walter Mazariegos. Después, fue premiado con un cargo en la Junta Monetaria.
Godínez Rodríguez, según la antigua FECI, estuvo involucrado en el proceso irregular de designación de los actuales magistrados. No enfrentó la justicia, pero Estados Unidos lo incluyó en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos.
Héctor Hugo Pérez Aguilera
Es un abogado con muchos contactos y lleva décadas influyendo en la política gremial del CANG, lo cual rindió frutos y le brindó la oportunidad de ser parte de la Corte de Constitucionalidad entre 2011 y 2016.
Sigue en la CC, solo que por un período adicional otorgado por el Consejo Superior Universitario. Diversos abogados lo consideran el mentor de Néster Vásquez Pimentel, con quien comparte magistratura.
Pérez Aguilera fue tejiendo su red de amigos en el sector mientras fungía como fiscal general, ministro de Gobernación, magistrado de Sala de Apelaciones, catedrático y asesor de funcionarias de alto rango.
Durante su mandato como magistrado constitucional ha emitido fallos polémicos. El más controversial implicó la anulación de la sentencia del caso por genocidio, en el que se condenó a 80 años de prisión al dictador Efraín Ríos Montt.
Sergio Roberto López Villatoro
Es conocido como el “Rey del Tenis”. En las últimas décadas logró construir una fuerte estructura de abogados, que lo convirtió en el epicentro de las elecciones de cortes en 2014 y en cuya designación habría influido.
Esa era la tesis de la FECI, de Juan Francisco Sandoval, misma que documentó que López Villatoro le pagó a varios comisionados hospedajes, comidas y bebidas. Incluso, uno de ellos presuntamente recibió un lujoso apartamento.
El objetivo de todos estos actos, sostenían los fiscales, era que los comisionados impulsaran las candidaturas de personas afines al “Rey del Tenis”. El caso llegó a juicio, pero fue absuelto con la ayuda del Ministerio Público de Consuelo Porras.
Si bien este proceso penal lo desgastó, el abogado sigue teniendo poder. Para muestra, su hermana, quien también fue a debate por esa investigación y fue liberada de los cargos, preside ahora la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.
Para conseguir el puesto, Clara López Villatoro recibió el apoyo de Consuelo Porras, la fiscal general; Silvia Valdés, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia; Idonaldo Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal; y de otros funcionarios.
Fredy Cabrera
Es un político que, tras su fracaso en alcanzar la Presidencia de la República en Guatemala, ha reducido sus apariciones públicas. No obstante, después de su derrota con el partido Todos, continuó incidiendo en el Colegio.
Después de los comicios de 2019, José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez respaldó la campaña de Mynor Moto, para que fuera magistrado de la Corte de Constitucionalidad y el juez logró el objetivo en 2021, aunque no para asumir porque se le giró una orden de captura.
Cabrera fue presidente del CANG, un cargo que se le adjudicó, en 2011, con el apoyo de otro de los históricos operadores de esa institución: Sergio Roberto López Villatoro, de quien se distanció tras su victoria.
El abogado se ha relacionado con la Universidad Da Vinci, en la que fue decano de la Facultad de Derecho, por lo que tuvo incidencia directa en la elección de magistrados y de fiscal general en la década pasada.
Además, se le ha vinculado como amigo de Dennis Billy Herrera Arita, un abogado que aparentemente participó en el amaño de la elección de las actuales cortes y que impulsó la criminalización de los fiscales que investigaron los hechos.