Desde muy temprano, el pasado 24 de junio, decenas de familias ofrendaron flores y candelas al nacimiento del río San Juan en el municipio de Aguacatán, situado en Huehuetenango. La actividad es una forma de honrar al patrono San Juan Bautista.
Por Alex PV
Foto de Mynor Rodríguez Divas
Cada 24 de junio, el municipio de Aguacatán celebra su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. Los pobladores realizan diversas actividades culturales, y una de las más destacadas es la visita al lugar donde nace el río San Juan. Los residentes locales y visitantes se congregan en el lugar para llevar ofrendas.
Entre las ofrendas se destacan candelas y flores colocadas a las orillas del río y en el lugar exacto donde el agua brota bajo una roca desde la Sierra de los Cuchumatanes.
Aguacatán se ubica al noreste de la cabecera departamental de Huehuetenango, es un municipio reconocido a nivel nacional por el cuidado del nacimiento del río San Juan, además se destaca por conservar su idioma originario, el Awakateko.
Tres días antes del 24 de junio, los habitantes del municipio realizan una jornada de limpieza. Las familias locales también acuden al nacimiento del río para realizar ofrendas y prepararse espiritualmente para la celebración del Día de San Juan.
El municipio recibe anualmente miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, atraídos por el emblemático río San Juan. Muchos de ellos llegan para dar gracias y orar en reconocimiento a este vital recurso hídrico que tanto define y enorgullece al pueblo Awakateko.