El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo seguirá en prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala. El Juzgado Noveno Penal no pudo comenzar la etapa intermedia del caso contra el exfiscal, debido a que el MP se excusó de asistir a la audiencia este 14 de mayo argumentando que tenían otras audiencias agendadas. Campo está siendo criminalizado por los casos de corrupción que investigó en el MP.
Por Prensa Comunitaria
Debido a la incomparecencia del Ministerio Público (MP), la audiencia en la que se buscaba resolver la situación legal del exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, fue suspendida y reprogramada hasta el próximo 20 de junio. Razón por la cual la prisión preventiva del exfiscal deberá prolongarse también.
En esa audiencia se discutirá si el exfiscal debe o no enfrentar un juicio por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, esto por varias autorizaciones judiciales que realizó en un caso de corrupción que estuvo a su cargo. El caso está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos, conocida por dirigir distintos casos de persecución penal en contra de operadores de justicia que combatieron la corrupción en el país.
Campo informó que le fue notificado que la razón de la suspensión fue la incomparecencia de la fiscalía, que justificó tener otras audiencias agendadas para esta misma fecha. “Se suspende por incomparecencia de la fiscalía, por haber presentado una excusa. Entiendo que es parte del retardo malicioso pretendido por la actual administración del MP”, declaró.
Esto declaró Campo a Prensa Comunitaria y la prensa en los tribunales:
? #Criminalización ? MP no se presenta a la audiencia del exfiscal Stuardo Campo
El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo señaló que su audiencia fue suspendida debido a que el MP no se presentó al Juzgado Noveno Penal.
? Prensa Comunitaria pic.twitter.com/q5R4GwcI5k
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 14, 2024
Además, el exfiscal indicó que está seguro que el caso será cerrado, tal y como ocurrió en los procesos de criminalización emprendidos por el MP en contra sus colegas Orlando López y Eduardo Pantaleón, quienes también fueron detenidos y enfrentaron largos procesos penales por diferentes delitos.
El exfiscal anticorrupción también afirmó:
2️⃣?Campo: “Estoy convencido de mi inocencia”
El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción puso como ejemplo el caso del exfiscal Orlando López, donde se dictó un sobreseimiento y se acreditó el “montaje de casos del MP”. Durante su gestión se anunciaron casos contra Jimmy… pic.twitter.com/SwtU65AMUB
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 14, 2024
Este es el primer caso que el MP con Consuelo Porra al frente inició en contra de Campo, en este ya gozaba de arresto domiciliario bajo la modalidad de control telemático. Sin embargo, pese a ello la fiscalía solicitó una nueva orden de captura y pidió que el exfiscal fuera trasladado a prisión preventiva por lo que fue trasladado al cuartel militar Mariscal Zavala en la ciudad de Guatemala. El segundo caso está a cargo del Juzgado Décimo Penal, en donde también se han suspendido constantemente las audiencias.
Develó casos de corrupción
El exfiscal estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando dirigió la Fiscalía contra la Corrupción se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, y los casos de en el Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, en la Contraloría General de Cuentas, contra el juez Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima y casos contra el expresidente Jimmy Morales, entre otros.
El 17 de abril del 2021, la fiscal general Consuelo Porras decidió trasladarlo de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes, donde laboraba. Desde entonces, casos como el que vincula con corrupción a Alejandra Carrillo, exdirectora del Instituto de la Víctima no tuvieron resultados.
Campo no es el único de esa unidad que fue detenido y procesado, su excompañero Eduardo Pantaleón, quien investigaba algunos de esos procesos que alcanzaron a exfuncionarios del Estado, fue detenido y actualmente está suspendido del cargo.
Durante la gestión de Consuelo Porras no se han presentado casos de corrupción que vinculen a altos funcionarios de Estado, de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei pese a que han existido innumerables denuncias. Sin embargo, sus acciones han sido cuestionadas, por perseguir penalmente a ex fiscales que sí investigaron actos de corrupción de los gobiernos pasados y del actual.
Acá otra nota relacionada al tema:
Stuardo Campo: “Haber dicho que no a muchas órdenes ilegales trajo estas consecuencias”