El juez Alberto Calmo declara falta de mérito para defensor del territorio, Tomás Domingo Mateo, de la aldea Pojom al no encontrar suficientes indicios para ligarlo a proceso por los delitos de conspiración y violación.
Por Regina Pérez *
Tras permanecer 25 días en prisión, el juez Alberto Calmo declaró falta de mérito para Tomás Domingo Mateo, detenido en Huehuetenango el pasado 15 de abril, por los delitos de conspiración y violación, denunciado por el señor Gaspar Francisco Gaspar, un supuesto simpatizante de la empresa Energía y Renovación S.A. que intentó impulsar dos proyectos hidroeléctricos en el norte de ese departamento.
En el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en Santa Eulalia, Huehuetenango, se realizó la audiencia de primera declaración de Domingo Mateo, de la etnia Q’anjob’al, quien fue trasladado a una prisión en Quiché desde el día que fue detenido.
Originalmente la orden de detención en contra de Domingo Mateo, girada en 2016, fue por los delitos de conspiración y asesinato en grado de tentativa, sin embargo en la audiencia el fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Crimen Organizado, Byron Malin, dijo al juez que se le imputarían los delitos de conspiración y violación cometidos en contra de Gaspar Francisco Gaspar y su esposa Catarina Francisco Caño.
El comunitario fue detenido el pasado 15 de abril en una subestación de policía cuando fue a tramitar sus antecedentes policíacos.
#Huehuetenango ?? Defensor del territorio saldrá libre
Tomás Domingo Mateo expresa que fue acusado de varios delitos por defender la madre tierra y los ríos en el norte de Huehuetenango.
Mateo citó a Sócrates quien dijo “es mejor sufrir una injusticia que hacerla”. El… pic.twitter.com/OQV87JA5UC
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 10, 2024
El caso se originó por hechos denunciados por Gaspar, quien denunció que el domingo 5 de junio de 2016, varias personas, incluyendo Mateo, ingresaron a su vivienda, ubicada en la aldea Pojom, en San Mateo Ixtatán, alrededor de las 5 de la tarde, y lo atacaron a él y a su esposa.
Según el Ministerio Público (MP), tenían la intención de asesinar a Gaspar Francisco Gaspar “que se encontraba apoyando el proyecto de la hidroeléctrica ubicada en la aldea Yichk’isis del municipio de San Mateo Ixtatán, del departamento de Huehuetenango, razón por la cual tenían un disgusto y malestar en contra del señor Gaspar Francisco Gaspar”. De acuerdo con la denuncia habrían violado a Catarina Francisco.
#Huehuetenango ? El juez Alex Cifuentes giró la orden de detención contra Tomás Domingo Mateo, defensor del territorio en Huehuetenango, por los delitos de conspiración y asesinato en grado de tentativa.
En audiencia, el fiscal Byron Malin dice que se cambiará el delito de… pic.twitter.com/yx2foSiTyF
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 10, 2024
A la audiencia en el Juzgado de Santa Eulalia no se presentó la pareja que denunció los hechos.
Sin pruebas
Por su parte, el abogado Pedro Toledo, explicó que Mateo, viajó de la aldea el día de los supuestos hechos a la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, un recorrido que se hace en tres horas y media para presentar una denuncia, alrededor de las 2 de la tarde.
Para ello presentó documentos de la denuncia realizada por Domingo Mateo ese día así como un ticket de bus donde se especifica que solo hay un viaje de San Mateo Ixtatán hacia Pojom, que es a las 11 de la mañana. Por lo tanto, estando él en San Mateo Ixtatán no hubiera podido viajar hacia Pojom en ese lapso y cometer los delitos que se le imputaron.
Por otro lado, el juez dudó de la acusación del MP pues no se presentaron pruebas de la violación a Catarina, por lo que declaró falta de mérito a favor del comunitario, quien saldrá en libertad.
No obstante, Domingo Mateo aún tendrá que ser trasladado al centro de detención de Quiché, donde guardó prisión por 25 días, antes de ser puesto en libertad. El pasado miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) se negó a recibirlo en las carceletas de la subestación en Santa Eulalia, a pesar de que existía una orden de juez.
Luego de conocer la decisión del juez, el comunitario expresó: “me acusaron de varios delitos solo por defender la madre tierra, por defender los ríos”. Seguidamente citó al filósofo Sócrates al decir “es mejor sufrir una injusticia que hacerla”.
También envió un mensaje a sus compañeros que defienden los mismos derechos para no dar un paso atrás en su lucha. “Como dice el Popol Vuh, que todos se levanten”, señaló, antes de ser trasladado nuevamente a Quiché.
Operaciones de Energía y Renovación S.A. en el norte de Huehuetenango
En el norte de Huehuetenango la empresa Energía y Renovación S.A., propiedad de la corporación Castillo Hermanos, una red de empresas familiares, intentó construir dos hidroeléctricas, San Mateo S.A. y San Andrés S.A. en la región norte de Huehuetenango.
Sus operaciones comenzaron en 2013, pero encontraron oposición de la población maya Chuj, Q’anjob’al y Akateko del lugar, que denunció violaciones a sus derechos humanos. La presencia de la empresa en el lugar generó varios conflictos, 11 asesinatos y 30 dirigentes criminalizados y más de 3 500 personas desplazadas por miedo hacia México y Estados Unidos, según denunciaron las autoridades de la región de Yichk’isis.
En marzo de 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que retiraría un préstamo de 13 millones de dólares que aprobó para la empresa, debido a que incumplió con sus políticas internas de inversión.
*Con información de Lencho Pez