Estudiantes universitarios de diferentes unidades académicas se dieron cita en el Parque José Batres Montúfar para recorrer algunas de las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala, para conmemorar a estudiantes que fueron reprimidos, asesinados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala, en el Día del Estudiante Universitario.
Por Simón Antonio Ramón
El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera recibieron a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) al final de la caminata del Día del Estudiante Universitario, que se conmemora cada 22 de mayo, desde 1920.
Además, este miércoles 22 de mayo, se conmemoraron los 104 años de la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que lleva el nombre del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda De León desde 1978, tras su asesinato ocurrido el 20 de octubre de ese año, durante el gobierno del general Romeo Lucas García.
En las gradas de la entrada del Palacio Nacional, dirigentes estudiantiles pidieron al presidente y a la vicepresidenta acciones relacionadas con la memoria histórica y la crisis que atraviesa la USAC.
En el oficio de peticiones que se entregó se pidió a Arévalo que solicite a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una copia del informe sobre las y los estudiantes universitarios desaparecidos durante la guerra interna, que desapareció durante el rectorado de Jafeth Cabrera.
Entre 1994 y 1998 Jafeth Cabrera fue rector de la Usac. En 1997, una Comisión de la Verdad en la Universidad San Carlos, integrada por estudiantes y docentes, elaboró un documento sobre los estudiantes, trabajadores y catedráticos desaparecidos durante la guerra. En el informe se recopilaron alrededor de 800 casos de víctimas y sus familiares. La copia que recibió el rector Cabrera desapareció cuando terminó su periodo; y otra copia se entrego a la ONU, pero está bajo reserva hasta 2047.
En el acto improvisado, también pidieron que el 30 de octubre, el presidente como jefe de Estado, pida perdón a familiares de las y los estudiantes desaparecidos durante la el conflicto armado interno. La fecha fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) en memoria de las y los estudiantes.
Asimismo, se pidió al presidente Arévalo una postura sobre la actual situación de la Usac: la acusación de fraude electoral de Walter Mazariegos, la persecución penal de 27 personas y las sanciones disciplinarias contra más de 70, entre estudiantes, docentes, sindicalistas, activistas y políticos.
“Que estemos celebrando hoy estos 104 años de la fundación de la AEU, señala además, la persistencia histórica que tiene el estudiantado universitario en los procesos sociales”, dijo el presidente Bernardo Arévalo, al recibir la peticiones donde se comprometió darles seguimiento y respuesta.
Sancarlistas recorren el Centro histórico en el Día del Estudiante
En 2024, se conmemora con los 40 años de la desaparición del secretariado ejecutivo de la AEU. Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Irma Marilú Hichos Ramos y Héctor Alirio Interiano, Rubén Amílcar Farfán, Otto René Estrada Illescas, Sergio Alvarado, Irma Marilú Híchos y Gustavo Adolfo Castañón, en su memoria hay una placa en el Parque José Batres Monftúfar, donde inició la caminata esta mañana.
Durante el recorrido, los estudiantes recordaron al escritor Luis De Lión, quien fue detenido y desaparecido el 15 de mayo de 1984, según los registros del Diario Militar, un documento de inteligencia militar, que este 20 de mayo cumplió 25 años de ser difundido de manera pública.
En la 11 calle y 6ª avenida, de la zona 1, se rindió un homenaje a los estudiantes masacrados el 25 de junio de 1956. Los estudiantes universitarios conmemoraban la renuncia del dictador Jorge Ubico, el 25 de junio de 1944. En esas jornadas dejaron cinco estudiantes muertos, cerca de 30 heridos y unos 140 capturados.
En el homenaje en el Pasaje Rubio, donde se encuentra la placa que recuerda el lugar donde se asesinó a Oliverio Castañeda De León el 20 de octubre de 1978, Luis Felipe Irías, un expresidente de la AUE, leyó el poema Acerca del venado y sus cazadores, que el poeta desaparecido, Luis de Lión, le dedicó a la memoria del dirigente estudiantil.
En ese mismo lugar, también intervinieron estudiantes criminalizados por el actual CSU dirigido y controlado por Walter Mazariegos, el rector impuesto a través de un fraude electoral.
“Están eliminándonos de la vida universitaria. No es casualidad que a estudiantes de Derecho, Política, Comunicación, Agronomía e Ingeniería y otras unidades académicas nos tengan criminalizados”, señaló Andrés García, estudiante de derecho que enfrenta sanciones disciplinarias.
“No es cualidad que 12 representaciones, docentes y estudiantes estén siendo criminalizados, están desencabezando a docentes, eliminando vocalías, como hicieron en la Escuela de Física y Matemática y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quieren poner a sus alfiles”, dijo García.
Al final de la movilización, en la Plaza de Constitución Byron García, actual secretario en funciones de la AEU, señaló que la experiencia muestra que el movimiento estudiantil se impone siempre a modelos autoritarios como los que se han vivido en el país.
“Estamos en un panorama cada vez más complejo y más adverso, pese a ello, el estudiante universitario, como en toda Latinoamérica y el Caribe, ha resistido y ha salido adelante ante todas estas acciones antidemocráticas y dictadoriales”, señaló.
El representante estudiantil dijo que el cierre de espacios que se vio durante el gobierno de Alejandro Giammattei se trasladó a las aulas universitarias. “Teníamos un espacio cívico en el gobierno de Giammattei donde nuestros amigos y compañeros se vieron vinculados a procesos de criminalización, hoy se coló a la universidad donde estamos viendo una dictadura con un cierre de espacio cívico”, dijo al finalizar las actividades conmemorativas del Día del Estudiante Universitario.
Estudiantes de distintas unidades académicas al final de la movilización en conmemoración del Día del Estudiante Universitario. Foto: Simón Antonio Ramón.