La agenda está compuesta por 13 prioridades clave en áreas fundamentales como educación, salud, desarrollo económico, preservación cultural, infraestructura y derechos humanos.
Por Glenda Álvarez
En un encuentro significativo, la comunidad Xinka y sus dirigentes, junto al presidente Bernardo Arévalo, han presentado y firmado una agenda de trabajo compartido. Este plan tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la población, abordando áreas clave como educación, salud y derechos humanos con un enfoque en la colaboración y el compromiso mutuo.
La jornada inicio la mañana, de este 20 de mayo, con la asamblea y la participación de las autoridades de las Juntas Directivas de las comunidades Xinka de Jalapa, Jutiapa, reunidas en la sede del Parlamento Xinka en Cuilapa, Santa Rosa.
La agenda está compuesta por 13 prioridades clave en áreas fundamentales como educación, salud, desarrollo económico, preservación cultural, infraestructura y derechos humanos, entre otras, además, marca el inicio de un compromiso por ambas partes.
El presidente Arévalo fue recibido en las instalaciones del Parlamento Xinka como primer punto en la agenda. En su intervención, Aleisar Arana, de la Junta Directiva, destacó las luchas llevadas a cabo en resistencia para defender la vida y el territorio. Recordó a aquellos que fueron criminalizados y asesinados por su compromiso con esta causa, incluyendo a Topacio Reynoso, Exaltación Marcos Uselo y Noé Gómez, un líder que fue asesinado recientemente.
Amilbar Urías, actual Huxi Hurac de la Junta Directiva, compartió la postura del pueblo Xinka ante la coyuntura actual del país. Resaltó el compromiso de trabajar junto al gobierno para combatir una de las mayores problemáticas que afectan al país: la corrupción. Para ello, enfatizó la importancia de la auditoría social permanente, especialmente en su territorio.
Compromiso de colaboración y diálogo
Durante su intervención, Arévalo subrayó la importancia del diálogo y la colaboración para el desarrollo del pueblo Xinka. “Nuestro camino para seguir adelante es el camino del diálogo, de la colaboración y del trabajo conjunto”, afirmó, destacando que esta agenda es solo el primer paso de un esfuerzo continuo hacia un desarrollo sostenible y equitativo para la comunidad.
Arévalo también reconoció el papel fundamental de los pueblos originarios en la defensa de la democracia y reafirmó el compromiso del gobierno de trabajar en conjunto para implementar la agenda acordada, impulsando así el desarrollo sostenible en las comunidades Xinka.
Participación de las comunidades Xinka
El evento no solo fue un espacio para el diálogo político y la firma de acuerdos, también una celebración de la rica diversidad cultural de Guatemala. Se presentaron varias tradiciones ancestrales que reflejan la identidad y el espíritu del pueblo Xinka.
La “Danza del torito”, conocida como “Caballito pinto”, originaria de la comunidad de Guazacapán, Santa Rosa, fue una de las presentaciones destacadas. Esta tradicional danza representa la lucha entre el bien y el mal en la cosmovisión Xinka. Los bailarines, ataviados con coloridos trajes y una máscara que simboliza al toro, realizan movimientos que evocan la energía y la pasión de esta batalla espiritual. A través de esta manifestación artística, se transmite la conexión profunda entre la comunidad y sus tradiciones, así como la resistencia frente a las adversidades.
También se presentó el “Baile de las abuelas”, de Chiquimulilla. Esta expresión cultural es un homenaje a la sabiduría y la experiencia de las generaciones mayores dentro de la comunidad. Transmitiendo a través de sus movimientos la historia y los valores que han sido aprendidos por generaciones. El baile es un recordatorio del papel vital que las abuelas desempeñan en la transmisión de conocimientos y en la preservación de la identidad cultural.
La “Danza de los moros”, de Jutiapa, también tuvo una destacada participación en el evento. Este baile tradicional, en el que participan personas vestidas con vistosos trajes, máscaras y portando espadas, es una representación de la rica herencia cultural de Guatemala. A través de sus movimientos enérgicos y su música vibrante, los bailarines recrean escenas de batallas históricas y celebran la identidad y el espíritu festivo de la comunidad.
Reconocen a defensores del territorio
La actividad continuó con un emotivo reconocimiento a los dirigentes comunitarios del Pueblo Xinka, quienes han enfrentado la criminalización debido a su labor en la protección de los recursos naturales. Este gesto de reconocimiento fue especialmente significativo dada la difícil situación que muchos de estas personas han enfrentado por ejercer su derecho legítimo a la manifestación y la defensa de su territorio ancestral.
Aleisar Arana, dirigente comunitario y quien forma parte de la actual Junta Directiva del Parlamento Xinka, agradeció a cada una de las personas por su labor y resistencia, “el 11 de abril de 2013, unos meses más tarde nos encontramos exigiendo nuevamente nuestro derecho a la consulta enfrente de la compañía minera allá en San Rafael las Flores y el Estado nuevamente después de más de siete días de manifestaciones responde con represión y criminalización y detuvo a 26 compañeros y compañeras que se encontraban junto a nosotros exigiendo que se respetara ese derecho que tenemos a la consulta. Ese derecho que tenemos a decidir sobre nuestro territorio, a decidir sobre qué tipo de desarrollo queremos”, dijo.
Además, se destacó el papel crucial de las mujeres que, a pesar de enfrentar la criminalización incluso por parte de la Iglesia católica, han luchado incansablemente por preservar la identidad del Pueblo Xinka. Cada diploma entregado simbolizó la solidaridad y el agradecimiento de toda la comunidad hacia estos valientes defensores y defensoras de los derechos humanos y la justicia ambiental.
A pesar del optimismo, los líderes subrayaron los numerosos desafíos que aún quedan. El pueblo Xinka ha enfrentado históricamente la marginación y la discriminación, y su lucha por la tierra y los recursos naturales sigue siendo central. En los últimos años han logrado importantes victorias legales, como la suspensión de la mina Escobal, en San Rafael Las Flores, pero también han enfrentado criminalización y difamación de sus dirigentes.
Entrega de reconocimiento a personas defensoras de derechos humanos. Foto de Glenda Álvarez
Agenda de trabajo conjunto para el Desarrollo del Pueblo Xinka
Este documento fue elaborado con la participación directa de dirigentes comunitarios Xinka, asegurando que las necesidades y aspiraciones de la comunidad estén en el centro de los esfuerzos de desarrollo, entre los 13 puntos se destaca los derechos territoriales comunales, garantizados por el artículo 67 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
También el diálogo sobre la protección del medio ambiente, que incluye la consulta previa sobre el uso de bienes naturales; la promoción del turismo para el desarrollo económico; la reforestación en las comunidades; la educación bilingüe con pertinencia cultural; programas para reducir la violencia y discriminación contra las mujeres; la lucha contra corrupción y la inclusión política de los pueblos indígenas en el diálogo con el gobierno.
Kelvin Jiménez, asesor legal del Parlamento Xinka destacó: “Hemos identificado esas necesidades urgentes. Sabemos que no es fácil, pero es muy importante que el día de hoy, a partir de esta agenda, sentemos las bases para la restauración de derechos que contempla el presidente Bernardo Arévalo en su política general de gobierno 2024-2028”.
La actividad concluyó con una exposición y demostración de productos y alimentos elaborados por manos de mujeres y hombres Xinka, quienes con su creatividad, ingenio y recursos propios buscan formas para sostenerse económicamente. Este momento destacó la vitalidad y la riqueza cultural de la comunidad, así como su capacidad para innovar y prosperar en medio de desafíos.
La muestra reflejó la determinación del pueblo Xinka de preservar su identidad y tradiciones mientras se adaptan a los cambios y buscan un futuro próspero en armonía con su entorno natural.