Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la sesión plenaria de este martes, un diputado de la UNE y otro de CABAL fueron juramentados como representante titular y suplente ante este organismo del Estado que tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, así como asegurar la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional.

Por Isela Espinoza

El Movimiento Semilla continúa perdiendo puestos clave ante organismos del Estado, mientras los legisladores, con quienes formó una alianza política a inicios de año, se afianzan en los cargos. Este martes, el Congreso de la República eligió a los diputados Luis Javier López Bolaños, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Manuel de Jesús Archila Cordón de CABAL como representantes del organismo legislativo ante la Junta Monetaria.

Previo a la sesión plenaria, el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, anunció en una conferencia de prensa su decisión de retirar su postulación para el cargo, un revés para el partido oficialista. Según explicó Pérez “existe una certeza consistente de bloquear a la bancada de gobierno en su participación en cualquier espacio de relevancia derivado de la situación jurídica del partido”. El diputado se refirió a la investigación que impulsa, desde el año pasado, el Ministerio Público para cancelar la personalidad jurídica de Semilla. Pérez calificó esta persecución de arbitraria e ilegal.

Pérez resaltó la importancia de la representación del Congreso ante la Junta Monetaria ya que “garantiza las decisiones relacionadas con la política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera del país que tienen que ser tomadas en representación de los intereses del pueblo de Guatemala”.

El diputado de Semilla en la legislatura pasada integró las comisiones de trabajo del Congreso de:  Finanzas públicas y Moneda, de defensa del consumidor y el usuario, Economía y Comercio exterior, de Derechos Humanos y Previsión y Seguridad Social. Actualmente, también forma parte de las comisiones de: Trabajo y Desarrollo Social. El diputado enfatizó que velarán por la estabilidad macroeconómica del país.

Una alianza con los bloques de Cabal, Vos, Bien, Viva, Victoria, Winaq-URNG y disidentes de la UNE llevaron a Samuel Pérez a presidir la Junta Directiva. Pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) llevó a repetir la elección de la junta directiva 2024 presidida por Nery Ramos.

Más información

Alianza legislativa acuerda que Semilla elija a sus sustitutos en Junta Directiva

Sin experiencia en temas económicos

La Junta Monetaria la integran el presidente del Banco de Guatemala, quien la preside. Además, la conforman los ministros de Finanzas, de Economía y de Agricultura así como un representante titular y otro suplente del Congreso de la República, uno de las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; y uno de los presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales y un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con 129 votos a favor, Luis Javier López Bolaños de la UNE, fue electo como representante titular ante la Junta Monetaria. Mientras, Manuel de Jesús Archila de Cabal fue electo con 141 votos como representante suplente.

López Bolaños es ingeniero industrial y esta es la primera vez que ocupa una curul en el Congreso con el partido de la excandidata presidencial, Sandra Torres. Sin embargo, el pasado domingo 31 de marzo el Tribunal de honor y disciplina de la UNE informó a través de un comunicado que inició el proceso de expulsión de López Bolaños “por diversas denuncias presentadas por afiliados” del partido.

Aunque no especificó a qué denuncias se refería dijo que según los estatutos partidarios se le dará el tiempo para su defensa.  Actualmente, el diputado integra la Comisión de Gobernación y también es señalado de ser cuñado del diputado, Adim Maldonado, quien hace un mes fue expulsado de la UNE por cometer una “falta grave”. Pero Maldonado respondió que para que la convocatoria sea legal es necesaria la presencia de los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Sandra Torres se encuentra ausente desde su derrota en las urnas el pasado 20 de agosto.

Maldonado llegó al Congreso por el partido del expresidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) en las elecciones de 2015 por el Distrito de Guatemala. Su familia es propietaria de la segunda red de cable más grande del país y es señalada de buscar controlar la red de distribución de la señal de televisión por cable en el suroccidente del país.

Mientras, Manuel de Jesús Archila Cordón de CABAL, también es la primera vez que llega al organismo legislativo. Es zootecnista y según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, fue contratado en 2014 por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por Q45 mil 500.

Los diputados Jairo Flores de VOS y Fidel Reyes Lee de BIEN resaltaron durante el razonamiento de su voto la importancia de los cargos ante la Junta Monetaria. Flores dijo que las personas seleccionadas deben tener la “capacidad y responsabilidad” en este cargo en donde se aborda una política monetaria “que debe ser administrada y controlada sobre todo por el representante del Congreso” así como regular las tasas de interés que no afecten a los guatemaltecos y la estabilidad económica.

“El representante tiene que cumplir, además, una función de fiscalización en representación del Congreso también ante el sistema bancario. Y tiene una responsabilidad grande en el control de la inflación. La estabilidad cambiaria debe ser también una prioridad para el representante del Congreso en esta entidad”, comentó Flores quien señaló que la mayoría de ocasiones los diputados eligen a los representantes ante la Junta Monetaria “solamente por tener cuotas o espacios de poder”.

En tanto, Reyes Lee lamentó que para el cargo no se hayan postulado diputados economistas “porque tiene que haber un conocimiento amplio de macroeconomía, producción, distribución y el consumo nacional”.

COMPARTE