Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La CC confirmó un amparo a favor de la PGN y ordenó a la Sala Cuarta de Apelaciones conocer un recurso legal que, no sólo reactiva el proceso contra el exministro Alejandro Sinibaldi, sino que abre la puerta para que se revoque la resolución que lo libró de dos delitos en el caso Bantrab-Arca.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó un amparo a favor de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y reactivó el caso conocido como Bantrab-Arca, que vincula al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y del que fue beneficiado por el Juzgado Cuarto Penal con el cierre de la investigación.

El fallo representa un revés para el exministro porque reactiva el proceso. Ahora la Sala Cuarta de Apelaciones debe conocer la impugnación presentada por la PGN contra la decisión del juzgado, buscando que se anule la primera resolución y Sinibaldi sea procesado por presunto lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

La PGN acreditó que el juez, al resolver la situación jurídica del exministro, incurrió en diferentes inconsistencias y no tomó en cuenta los indicios presentados por la fiscalía durante la imputación de los hechos. Además, que la Sala denunciada realizó una incorrecta interpretación, pues al impugnar, formuló los argumentos necesarios para sostener que el juez de conocimiento hizo un análisis equívoco de los dos delitos por los que decretó la falta de mérito a favor del exfuncionario.

“Tanto la autoridad denunciada, como el juzgado de conocimiento obviaron el hecho de que el Ministerio Público presentó los medios de investigación que constituyen los indicios racionales suficientes para considerar la existencia de la comisión de un delito, por lo que no procedía confirmar la resolución que decretó falta de mérito a favor del sindicado por el tipo penal de Lavado de dinero u otros activos; iii) la autoridad objetada varió las formas del proceso al no observar que sí había motivos para dictar un auto de procesamiento por el tipo penal aludido. Además, no debió declarar inadmisible el recurso de apelación que instó, sino que se debió conocer el fondo del asunto y analizar la plataforma fáctica y jurídica presentada contra el imputado para que se continuara el proceso penal y así continuar recabando más medios probatorios para aportar en la fase procesal correspondiente”, dice el alegato.

CC da la razón

Los magistrados de la CC analizaron los argumentos del representante del Estado y consideraron viable acceder a la solicitud. Eso implica que la Sala Cuarta de Apelaciones debe entrar a analizar el recurso promovido por la PGN y resolver si el exministro Sinibaldi debe o no enfrentar un proceso penal por los delitos antes citados.

“Es procedente declarar sin lugar el recurso de apelación instado ante este Tribunal y confirmar el otorgamiento del amparo al postulante –Estado de Guatemala, por medio de la Procuraduría General de la Nación–, con la modificación de precisar en el apartado resolutivo los efectos de la protección que en cuanto al referido solicitante se confieren, al no haberlo realizado de esa forma el Tribunal a quo. Se hace la salvedad que lo relativo al otorgamiento de amparo dispuesto por el Tribunal de Amparo de primer grado en cuanto a la garantía constitucional interpuesta por el Ministerio Público, al no haber sido apelada, queda incólume”, concluyen los magistrados.

Sinibaldi fue librado del proceso

En 2020, Sinibaldi fue liberado de cargos presentados por la FECI, de Juan Francisco Sandoval, que lo señalaban de haberse beneficiado con al menos Q26.1 millones en desfalcos al Banco de los Trabajadores.  Las autoridades consideran que “parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del Partido Patriota (PP)”.

Se presume que los fondos del banco, provenientes de comisiones por pauta publicitaria, se destinaron al PP y otros gastos de empleados. El análisis financiero estableció que la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A. colocó Q525 mil a la firma de cartón Avanzando al Progreso, S.A. Esta empresa habría sido usada para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en las elecciones generales de 2011.

“Se estableció que a sabiendas de tratarse de un canal paralelo, varios financistas donaron fondos a la entidad Avanzando al Progreso S.A., con el fin de apoyar la campaña electoral del Partido Patriota”, sostuvo la FECI en su momento.

Sinibaldi aún tiene pendiente solventar su situación legal por el caso Transurbano, Construcción y Corrupción y Odebrecht.

Acá otra nota que puede leer:

El soborno de US$4.5 millones que Perenco le habría entregado a Sinibaldi

En este mismo caso donde se benefició a Sinibaldi, está vinculado Ronald García Navarijo, quién fue utilizado por el MP como denunciante y testigo contra el periodista Jose Rubén Zamora, en prisión desde 2022.

COMPARTE