Querellantes piden revocar fallo que favoreció a militar Mauricio Rodríguez Sánchez

COMPARTE

Créditos: CALDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

La CC celebró la vista pública en la que los querellantes del caso Genocidio Ixil, solicitaron que se revise la resolución que confirmó la sentencia absolutoria para el militar en condición de retiro José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Por Alexander Valdéz

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) solicitaron a la Corte de Constitucionalidad que se revoque la resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se dé trámite a la casación por motivos de fondo, interpuesta contra la sentencia que absolvió al militar en condición de retiro Mauricio Rodríguez Sánchez, en el caso Genocidio Ixil, el mismo por el que había sido condenado José Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018.

Lo que buscan los querellantes en representación de las víctimas, es que se otorgue el amparo por parte de la CC y se ordene a la CSJ conocer el recurso que busca anular la sentencia que favoreció al militar vinculado al caso.

Eleodoro Osorio Sánchez, representante de AJR, señaló que la acción de amparo se planteó porque en el caso se vulneraron varias garantías constitucionales y procesales.

“Efectivamente nos da como consecuencia que un año y seis meses después, nos tienen sin saber qué pasará y al final nos dicen que no conocerán la casación. Eso vulnera el debido proceso. Es importante reiterar que se vulnera la fundamentación, porque la resolución de esta Cámara, al realizar un estudio determina que se cometió un “error”, pero no se indica en qué o basado en qué se rechazó”, indicó.

Francisco Vivar, abogado de los querellantes, expresó que se violó el debido proceso por parte de la CSJ. “Como consecuencia de la negativa se presentó la apelación, sin embargo, la CSJ admite el recurso y después lo rechaza. Y por eso nosotros señalamos que hubo esa violación, no se respetó la imperatividad de la Ley, no se pueden variar las formas del proceso y no hay una fundamentación”, agregó.

La acción legal se promovió contra la Cámara Penal, que no entró a conocer un recurso de casación contra la Sala Primera de Mayor Riesgo, que avaló la resolución que declaró inocente al militar. La razón para no entrar a conocer la casación fue porque, según la Cámara, había errores en el planteamiento.

Vista pública desarrollada por la CC:

Dos veces absuelto

Rodríguez Sánchez, fue acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo maya Ixil. En dos juicios, obtuvo una sentencia favorable. En 2013, salió bien librado porque el tribunal determinó que no figuraba en la cadena de mando.

Los sobrevivientes del genocidio cometido contra la población maya Ixil han acudido ante las diferentes instancias buscando revocar la resolución del tribunal que absolvió al militar en 2018. Sin embargo, ahora depende del fallo de la CC, que de negar el amparo dejaría firme la absolución del militar.

El fallecido general Efraín Ríos Montt fue uno de los vinculados al caso, pese a que había sido condenado por genocidio, la sentencia quedó anulada por la CC. Luego, debido a su muerte, el 1 de abril de 2018, el nuevo juicio en su contra no pudo continuar.

En el juicio, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó las declaraciones testimoniales de 141 testigos; peritajes históricos, militares, y psicosociales; 66 peritajes antropológicos forenses de exhumaciones, planes militares, evidencias balísticas y certificados de defunción, entre otras.

En la investigación, la fiscalía pudo establecer que aproximadamente 1,771 indígenas fueron asesinados durante los años de 1982 y 1983. La pesquisa señala 31 masacres y 23 comunidades que fueron arrasadas por el ejército durante la guerra en Guatemala.

Acá leer más:

Sobrevivientes del genocidio ixil piden nueva sentencia al militar José Mauricio Rodríguez

COMPARTE