Créditos: Corte de Constitucionalidad
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El magistrado Nester Vásquez Pimentel asumió la dirección de la máxima corte constitucional del país, que en los últimos años ha sido cuestionada por sus fallos favorables para actores vinculados en caso de corrupción.

Por Alexander Valdéz

En medio de señalamientos de corrupción, tras una sanción de Estados Unidos y por su relación con la fiscal general Consuelo Porras, el magistrado Nester Vásquez asumió como nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Héctor Hugo Pérez Aguilera.

El acto de toma de posesión se realizó en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. En su último discurso el magistrado Pérez Aguilera destacó la resolución que garantizó la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el pasado 14 de enero. Fallo al que se opuso su sucesor.

Por su parte, el nuevo presidente aseguró que garantizará el orden constitucional en el país. Sin embargo, no mencionó que fue el único magistrado que votó en contra de garantizar la toma de posesión de Arévalo y todos los funcionarios electos en las elecciones de 2023, esto tras un intento de golpe de Estado.

Vásquez Pimentel llega a dirigir la CC durante un año como parte de la rotación interna de esa institución. Fue elegido magistrado titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en 2021. Y fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el periodo 2018-2019.

Se convirtió en el cuarto presidente de la actual magistratura de la CC. Ya la dirigieron los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Pérez Aguilera.

Vásquez fue incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, además, sus resoluciones en la CC han favorecido a actores vinculados en casos de corrupción como Alejandra Carrillo, Otto Pérez Molina, entre otros. Además, fue señalado en el caso de corrupción conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.

El nuevo titular de la CC es cercano a la fiscal general Consuelo Porras, quien incluso le abrió el camino para ganar la elección en el CANG y llegar a la CC. Juan Francisco Sandoval denunció, al ser despedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presiones de Porras para detener a Estuardo Gálvez, frenar su candidatura y lograr allanar el camino de Vásquez a la CC

Se opuso a toma de posesión de Arévalo

El 14 de diciembre de 2023, la CC resolvió en definitiva el amparo que buscaba garantizar la toma de posesión de los funcionarios electos durante las elecciones generales de 2023, sin embargo, el nuevo presidente de esa corte se opuso y votó en contra, respaldando así la intención del Ministerio Público (MP) y actores vinculados con Alejandro Giammattei, en evitar que Arévalo asumiera el cargo.

El caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020” vinculó al magistrado Vásquez Pimentel en comunicaciones con Gustavo Alejos de manera presencial, vía telefónica o por intermediarios, en fechas previas a la votación realizada en la Comisión de Postulación. La información fue ubicada en allanamientos hecho a Alejos en febrero de 2020 y 2021.

Además, el MP determinó que los votos de él y otros funcionarios judiciales presuntamente fueron cruciales para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables para incluir a determinadas personas en la nómina final que se envió al Legislativo.

De acuerdo con la FECI, hubo un 95.58% de efectividad en la cifra concertada por la agrupación. Asimismo, recabó información sobre reuniones previas y posteriores a la votación de la Comisión de Postulación, donde estuvieron presentes funcionarios judiciales, entre ellos el ahora magistrado de la CC.

El gran ausente en el acto de toma de posesión fue el titular del ejecutivo, Bernardo Arévalo. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que Arévalo no acudirá al acto protocolario que se realizará en horas de la tarde de este lunes 15 de abril en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Conoce más detalles acá:

Néster Vásquez: de negociador de las Cortes a dirigir la CC

COMPARTE