Créditos: Danilo de Jesús
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En su asamblea de medio año, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió una resolución sobre la situación de Guatemala respecto a la libertad de prensa. En ella destacó la violación al debido proceso en el caso de Jose Rubén Zamora Marroquín, los pocos avances de investigación por el asesinato y el exilio de periodistas.

Por Simón Antonio Ramón

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su asamblea de medio año, entre el 17 y 19 de abril, en modalidad virtual, emitió una resolución para Guatemala, Cuba, Haití y Perú respecto a la libertad de prensa.

En el caso de Guatemala, la resolución aborda el acceso a la información pública, el acoso judicial, estigmatización, impunidad, asesinato y el exilio de periodistas.

La entidad, que reúne a medios de comunicación en la región, denunció que hace más de nueve meses el proceso penal contra el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín está paralizado, debido a la resolución de una Sala de Apelaciones que ordenó “la repetición del juicio”.

Además, señaló las deficiencias en las investigaciones por el asesinato de los periodistas Gleymer Renan Villeda y César Augusto Leiva Pimentel, ocurridos en diciembre de 2023, en Izabal y Jutiapa respectivamente.

La SIP también reconoció el exilio de periodistas para salvaguardar sus vidas y libertades, que fueron criminalizados por el sistema de justicia y el gobierno de Alejandro Giammattei. “Existe un número elevado de periodistas que permanecen en el exilio por acoso judicial desplegado durante el gobierno anterior”, señala la resolución.

Ante la situación, la Sociedad Interamericana de Prensa, a partir de reuniones con el gobierno de Bernardo Arévalo, pidió atender esta problemática que afecta a la prensa. “Instar al gobierno a continuar promoviendo un ambiente propicio para el ejercicio pleno de la libertad de prensa y el acceso a la información pública, respetando y protegiendo el papel fundamental de los medios de comunicación en la sociedad democrática”, cita el documento de la organización.

Sobre las acciones judiciales que afectan a la libertad de prensa, mencionan el caso del periodista Jose Rubén, que fue encarcelado durante el gobierno de Giammattei. “Exhortar a las autoridades a liberar al periodista Jose Rubén Zamora, o al menos posibilitar que siga el proceso judicial en arresto domiciliario, respetando plenamente el debido proceso y permitiendo la presentación de todas las pruebas pertinentes”, se lee en la resolución.

También se pidió al gobierno de Arévalo atender a las y los periodistas que se vieron obligados a salir al exilio por la persecución del gobierno anterior. “Instar al nuevo gobierno a crear las condiciones necesarias para que los periodistas actualmente en el exilio puedan regresar al país y cumplir con su labor informativa sin temor a represalias”, concluyen.

Conoce más detalles acá:

La SIP presenta su informe sobre visita a Guatemala y la situación de la prensa en la región

COMPARTE