En 2023, la Municipalidad de Villa Nueva pagó Q12 millones 325 mil 400 en concepto de dietas al Concejo Municipal.
Por Prensa Comunitaria
De acuerdo con reportes de la Unidad de Información Pública de la Municipalidad de Villa Nueva, durante los últimos 15 días de gestión de la corporación edil de ese municipio se erogaron Q784 mil en pago de dietas.
Los informes públicos dan cuenta que 14 de las 15 personas que formaban parte del anterior Concejo Municipal cobraron cada uno la cantidad total de Q52 mil por reunirse en los primeros 15 días de enero.
Solamente, el entonces secretario municipal, José Luis Alejos Rodríguez, cobró Q44 mil por participar en menos sesiones del Concejo. Sin embargo, los Q12 mil sobrantes los cobró Alma Carolina Chuvac Coronado, identificada como secretaria municipal en funciones.
“En Villa Nueva los integrantes del Concejo cobran Q4 mil en dietas por cada sesión que realizan. Entonces si dividimos esos Q52 mil nos da que la corporación municipal se reunió en 13 ocasiones desde el 2 de enero al 14 de enero”, comentó Fernando Mancilla, integrante de la Red de Comisiones de Transparencia y Auditoría Social.
Mancilla agregó que “de esa cuenta pareciera que los integrantes del Concejo sesionaron todos los días incluidos los sábados y domingos de sus dos últimas semanas de gobierno local”.
Despilfarro de fondos
El millonario gasto para pago de dietas fue una de las constantes críticas a la administración de Javier Gramajo (2020-2024). Solamente en 2023, la Municipalidad de Villa Nueva pagó un total de Q12 millones 325 mil 400 en ese concepto.
Los reportes de información pública dan cuenta que agosto, diciembre y octubre, fueron los meses en que Villa Nueva hizo los desembolsos más grandes por pago de dietas. En agosto la erogación por este rubro fue de Q1 millón 232 mil, en diciembre el desembolso fue de Q1 millón 200 mil por el mismo concepto y en octubre fue de Q1 millón 140 mil.
El alcalde de Villa Nueva, Mynor Morales Zurita anunció el 17 de enero la reducción de su salario de Q30 mil a Q15 mil y que se realizarían mensualmente entre 10 y 11 sesiones de Concejo.
Los informes públicos de febrero y marzo confirman que por ahora el cobro de dietas por integrante del Concejo Municipal se ha reducido a Q44 mil por lo que el gasto total por mes se ha mantenido en Q660 mil.
Conoce más detalles acá:
MP pide cerrar otro caso de corrupción y evidencia prioridad en la persecución