Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Juan Carlos Alonzo Reyes y Óscar Guillermo Sierra, quienes fungieron como director y subdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) fueron denunciados por la ministra de Comunicaciones por realizar las bases de licitación para la construcción de 14 “Escuelas Bicentenario” dirigidas a una sola empresa proveedora.

Por Regina Pérez

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, anunció que denunciaron a dos exfuncionarios de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) por fraude en las bases de licitación para la construcción de 14 edificios “Escuelas Bicentenario”.

Los funcionarios denunciados son Juan Carlos Alonzo Reyes y Óscar Guillermo Sierra Pacay, director y subdirector de la UCEE, quienes según la ministra De la Vega realizaron las bases de licitación para la construcción de las 14 escuelas las cuales fueron dirigidas hacia un solo proveedor.

Este proveedor es Fame Sistema Constructivo Sociedad Anónima, que es la única empresa que suministraba el material PVC con el que se construyeron los edificios, que son de mala calidad y que han presentado varios problemas como filtración, según la ministra.

“Eso no puede darse, porque cerramos la puerta a la participación de más proveedores, a los costos que pueden establecerse para esos bienes que se van a construir”, indicó De la Vega en una conferencia, en la que se acompañó del comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo.

La cartera espera que el Ministerio Público (MP) determine si otros funcionarios tienen participación en la suscripción de contratos y acuerdos ministeriales.

Según la información que dio la ministra, de las 14 escuelas solo una se ha construido. El costo de cada edificio oscila entre los Q49 y Q59 millones. “Considero que con ese monto pudimos haber hecho una escuela con materiales tradicionales como se han construido siempre”.

Según una publicación de Prensa Comunitaria, el gobierno de Alejandro Giammattei erogó Q564 millones 363 mil 967.57 para la construcción de 12 “Escuelas Bicentenario”. La construcción de estos establecimientos fue calificada por el gobierno de Giammattei como “un hito en la evolución de la enseñanza” en el país.

La Escuela Bicentenario construida en Escuintla. Foto UCEE

Estos edificios se construirían con paneles de PVC para reducir los costos de construcción y su fin era conmemorar el bicentenario de la firma de la independencia del país, en 2021.

Una de las últimas adjudicaciones se realizó en Villa Nueva que tendría un costo de Q46 millones 796 mil.

Hasta la fecha solo se ha construido la que se ubica en Escuintla. Tres de ellas ya llevan un avance del 80 al 90 por ciento, según la cartera.

El Gobierno ha gastado Q 564.3 millones en la construcción de doce “Escuelas Bicentenario”

La ministra de la Vega señaló que en el caso de las construcciones que aún no han comenzado se hará una evaluación con el Ministerio de Educación, para determinar si se construyen en el mismo lugar con un modelo diferente con materiales tradicionales. “Sí se van a continuar, se sacaría una nueva licitación”, afirmó.

Destituye a funcionarios

La ministra también anunció la destitución de cinco funcionarios de la Dirección General de Caminos. Los destituidos son el subdirector administrativo, el jefe de contabilidad, la jefa de Recursos Humanos, el secretario general y la jefa de Asesoría Jurídica. Los nombres de los funcionarios se mantienen en reserva por parte de la cartera.

Según indicó la ministra, se estableció que era imposible trabajar con dichas personas. “No aparecen los expedientes, no están los procesos completos, han desaparecido papelería en todo momento para poder establecer un proceso completo y poder hacer una investigación como lo ha exigido el gobierno de Arévalo”, indicó.

COMPARTE