Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Orlando López, exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, escuchó la resolución de la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez quien cerró el caso en su contra, en el segundo proceso que el Ministerio Público emprendió contra él, por abuso de autoridad en forma continuada.

El caso de López es el segundo revés para la Fiscalía en menos de una semana, ya que la semana pasada un juez declaró inocente al auxiliar fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón.

Por Regina Pérez

La jueza Aurora Beatriz Gutiérrez, del Juzgado Quinto, cerró el caso en contra del exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, presentado por el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad en forma continuada, que argumentó que él había laborado como abogado mientras aún tenía una relación laboral con la institución.

La jueza consideró que era inviable que López enfrentara juicio por ese delito. Un motivo fue la incongruencia en los medios de prueba presentados por el MP, que se adjuntaron a la acusación y que generó dudas sobre cómo fueron obtenidos.

La jueza Gutiérrez señaló que la acusación en contra de López era imprecisa, pues en los hechos se indica que en las acciones realizadas por él primero actuó como abogado defensor y seguidamente como notario. “Pero no indica con claridad si esos actos fueron realizados dentro de su función de empleado público y no individualiza cuál fue ese abuso”, resolvió.

En los argumentos de la resolución, se verificó que López no ejerció como fiscal, sino que actuó como abogado y notario, actos que realizó a título personal y no arrogándose las funciones de un fiscal del MP.

Orlando López junto a su abogada Jovita Tzul antes de escuchar la resolución. Foto de Prensa Comunitaria

Para Gutiérrez, no existía una comisión delictiva clara ni precisa. El sindicado obró sin ostentar la calidad de funcionario público, anotó. Es por ello que resolvió el cierre del proceso penal de manera irrevocable “quedando prohibido una nueva persecución penal por estos hechos”.

López fue suspendido del MP, el 22 de septiembre de 2016, sin goce de salario, al haber sido ligado a proceso por homicidio culposo, obstaculización de la acción penal y peculado por uso. En este proceso fue declarado inocente por un juez de Zacapa en marzo pasado.

En ambos casos la Fundación contra el Terrorismo también fue querellante. Sin embargo, sus representantes ya no llegaban a las últimas audiencias.

“Existen juzgadores objetivos”

El exfiscal Orlando López manifestó sentirse complacido por la decisión de la jueza. “Consideramos que existen juzgadores objetivos que resuelven conforme a las circunstancias procesales y en el presente caso fue evidente que yo en ningún momento cometí una acción penal que se encuadrara en abuso de autoridad”, dijo.

Agregó que se encontraba suspendido por lo que no presentaba servicio al MP, que no le remuneraba ningún salario, por lo tanto, no tenía relación laboral con esa institución.

López fue detenido el 21 de marzo de 2023 y su caso se sumó al de otros fiscales y exfiscales que estaban siendo criminalizados por la administración de la fiscal general, Consuelo Porras.

Como jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, López investigó casos relativos al conflicto armado como el de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y uno de los casos más grandes de desaparición forzada en Guatemala, “CREOMPAZ” donde se ubicaron cientos de osamentas en la zona militar no 21, de Alta Verapaz, donde actualmente se encuentra el Centro Regional de Entrenamiento de Operadores de Mantenimiento de la Paz (CREOMPAZ).

También procesó y llevó a juicio al general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio, en 2013.

Este es el segundo revés para el Ministerio Público en menos de una semana, ya que el viernes 26 de abril el juez Érick Velásquez declaró inocente al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Conoce más detalles acá:

Exfiscal que procesó a Ríos Montt por genocidio enfrentará proceso penal

COMPARTE